Connect with us

Nación

Acceso a la información permite conocer y exigir derechos: INAI

Joel Salas Suárez
Foto: CUARTOSCURO

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó la importancia de garantizar el derecho de acceso a la información, como medio para conocer y exigir sus derechos, para los pueblos originarios.

En este mismo sentido Salas Suárez afirmó que “el acceso a la información y la transparencia se vuelven un derecho llave que les permite la garantía de otros derechos fundamentales como es la educación y la salud”.

Al referirse al segundo Plan de Acción Local , el cual incluye 10 compromisos puntuales, en el Relanzamiento del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Oaxaca,  el comisionado del INAI dijo: “Valdría la pena que dentro de estos compromisos se pudiesen desglosar acciones puntuales, para el monitoreo, por ejemplo, del proceso de reconstrucción ante los desastres que generó el sismo del pasado 7 de septiembre, concretamente en la región del Istmo de Oaxaca”.

Salas Suárez subrayó la presencia de los poderes Legislativo y Judicial para sumarse al mecanismo de Gobierno Abierto y, de esta forma, atender problemáticas locales, en un esquema de colaboración que incluya las propuestas de la población.

Posteriormente,  destacó que “si hay alguien con quien tenemos una deuda en término de los objetivos de desarrollo sostenible son justo con nuestros pueblos originarios, son justo con las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, apuntó.

Reiteró que los ciudadanos son quienes pueden activar y exigir que las leyes se hagan cumplir en el día a día de cada mexicano y, de este modo, hacer frente a los problemas públicos en un esquema de colaboración entre las autoridades y los ciudadanos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones