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Acceso a la información y la libertad de expresión no pueden ser limitados: INAI

Acceso a la información y la libertad de expresión no pueden ser limitados: INAI

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que ante la situación de emergencia sanitaria, «los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión no pueden ser limitados», por ello, aseguró que es necesario «el trabajo coordinado con las autoridades sanitarias para encontrar vías que permitan poner información al alcance de las personas».

La funcionaria señaló que el INAI ha llevado a cabo tres mesas de trabajo con la Secretaría de Salud, a partir de las cuales se ha identificado y puesto a disposición de la sociedad la información de mayor interés sobre la emergencia sanitaria, con el propósito de garantizar a la sociedad el derecho de acceso a la información.

Durante su participación en el foro virtual “Articulaciones: Diálogos sobre COVID19, derechos y desigualdades”, convocado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Ibarra Cadena destacó la creación del micrositio «Datos Personales Seguros COVID-19», donde se brinda a las personas que son atendidas por Coronavirus información «clara y precisa» sobre el ejercicio de su derecho de protección de datos personales, pues en caso de que se revele información sobre su salud «puede implicar asuntos de discriminación».

Agregó que tanto este micrositio como otras acciones «se han logrado gracias a la iniciativa y apoyo de los miembros del Pleno, quienes han impulsado valiosos proyectos, de acuerdo a las áreas que cada uno coordina».

La comisionada expuso que el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) del INAI se habilitó de manera permanente para que las personas puedan seguir presentando solicitudes o recibir orientación y asesoría sobre sus derechos, asimismo, destacó que el personal encargado de atender las consultas de la ciudadanía fue capacitado por la Secretaría de Salud para estar en posibilidad de resolver las dudas de la población relacionadas con la pandemia, a través del TEL INAI (800 835 4324).

“Estamos trabajando, por un lado, de manera conjunta con las autoridades del sector salud en el ámbito público para mantener el Centro de Atención a la Sociedad actualizado en las acciones y temas sanitarios para orientar a la población y, por otro lado, estamos llevando a cabo la publicación de información en redes sociales y, de manera directa, por correo electrónico o vía telefónica, tenemos comunicación con instancias públicas y privadas para proteger los datos personales”, subrayó.

En cuanto al tema de las solicitudes de información relacionadas con la emergencia,la funcionaria expuso que se creó en colaboración con la Secretaría de Salud el micrositio Transparencia Proactiva COVID-19, en donde se pueden consultar las respuestas. Para ello, el Instituto concentró en 60 preguntas concretas lo más solicitado y las remitió a la autoridad sanitaria para que diera respuesta, sin esperar a que se reanuden los términos y plazos legales.

Ibarra Cadena manifestó que, durante la emergencia, el Instituto ha impartido talleres de capacitación en línea sobre temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Del mismo modo, expuso que el Instituto trabaja con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para construir un mapa interactivo y un portal de datos abiertos, que permitirá a la población «identificar por estado y municipio el número de casos diagnosticados con el virus».

Por otra parte, la comisionada subrayó que la decisión de suspender los plazos para la atención de solicitudes y recursos de revisión obedeció a la petición de las autoridades sanitarias ante los crecientes riesgos por la propagación de Covid-19; sin embrago, señaló que el INAI continúa trabajando para garantizar a la sociedad los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

“El INAI no se ha detenido, está trabajando. Estamos incidiendo con la autoridad sanitaria para que atienda las solicitudes sin esperar a que se reanuden los plazos e implementando acciones específicas para facilitar información de la crisis sanitaria”, resaltó Ibarra Cadena.

En el foro virtual organizado por Fundar, participaron Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19; así como Haydeé Pérez Garrido, Justine Dupuy y Anaid García, de Fundar, quienes coincidieron en que la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información son derechos que no deben ser restringidos durante la emergencia sanitaria.

En su intervención, Edison Lanza afirmó: “hoy más que nunca es importante ver el vínculo y la intersección entre acceso a la información, protección de datos, privacidad y libertad de expresión porque de algún modo también hay afectaciones en esos otros campos que pueden incidir en los derechos que hacen el libre juego de la democracia”.

Por su parte, Haydeé Pérez Garrido, Directora Ejecutiva de Fundar, consideró fundamental que las solicitudes sobre COVID-19 sean respondidas. “Celebramos mucho el nuevo micrositio de transparencia proactiva que pondrá en próximos días el INAI”, expresó.

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