Connect with us

Nación

Abogado de Lozoya niega inmoralidad por vínculo con Gertz Manero

Foto: Cuartoscuro

Esta tarde Javier Coello Trejo, abogado defensor de Emilio Lozoya Austin, le informó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no existe inmoralidad alguna en que sea el apoderado legal del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El mandatario descartó solicitarle o recomendarle a Gertz Manero que cambie de abogado ya que esa es una elección propia. Además recordó que la Fiscalía General de la República es un organismo autónomo al Poder Ejecutivo.

“Vamos al sentido común, al juicio práctico. En la pasada administración no se había dictado orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex; ya se hizo. Que no se ha podido detener, que está prófugo, ya ese es otro asunto, pero sí esto marca la diferencia, no hay impunidad tolerada”, concluyó López Obrador. Dijo que el vínculo entre Gertz Manero y Coello Trejo no es ilegal, aunque reconoció que podría ser inmoral, por lo que correspondería al fiscal resolverlo.

La respuesta de Coello Trejo se le hizo llegar al titular del Ejecutivo federal por medio de Julio Scherer Ibarra, quien es el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, ya que Gertz Manero lo contrató hace 5 años para atender un asunto familiar.

Para Coello Trejo no representa un conflicto de interés el que sea apoderado legal del fiscal general de la República, misma que se encarga de la investigación por peculado y lavado de dinero en contra del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Con todo respeto, señor licenciado, le ruego a usted que como asesor y consejero jurídico del señor presidente le haga saber que en este hecho no existe ninguna inmoralidad por parte del doctor Gertz, actual fiscal de la Nación y de su servidor, toda vez que el hecho de que hoy yo sea defensor de unas carpetas de investigación en contra del licenciado Emilio Ricardo Lozoya Austin, en el libre ejercicio de mi profesión, carpetas que se llevan en la FGR, y el doctor Gertz Manero sea el titular de la misma no constituye ningún conflicto y menos actos de inmoralidad”, señala.

Desde el pasado 26 de junio, cuando fue cuestionado Coello sobre si era apoderado legal del fiscal Alejandro Gertz Manero, respondió que su amistad data desde 1971 y hace 5 años el titular de la FGR lo llamó para que se encargara de una situación familiar.

“Desde la época del licenciado Pedro Ojeda yo ingresé a la Procuraduría General de la República (PGR), como agente del Ministerio Público Federal y el doctor Gertz Manero era el Oficial Mayor, a raíz de eso hay una relación de trabajo y una relación de amistad, que ha perdurado. Hace aproximadamente 5 años el doctor Gertz me llamó, estaba atravesando por una situación familiar, personal muy grave, su hermano mayor Federico Gertz, se encontraba en una situación lamentable

El responsable de la defensa de Emilio Lozoya señaló que no se enfrenta ni a la Fiscalía General de la República ni a su titular, se enfrenta, dijo, a las injusticias.

“Imagínese a todos los asuntos que tendría que renunciar porque el doctor Gertz es mi amigo o soy su apoderado legal; no existe ningún tipo de conflicto de intereses, no me enfrento contra el fiscal, me enfrento contra las injusticias del Ministerio Público de la Federación, esto no es un pleito personal, es un litigio”, aseguró.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones