Connect with us

Nación

CNDH advierte que persiste discriminación contra la población LGBTTI

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció los logros del movimiento LGBTTI en México; sin embargo, también advirtió que pese a los avances en el reconocimiento de los derechos de dicha población, persiste la discriminación contra ella.

Con motivo de la Marcha del Orgullo LGBTTI, que se llevará a cabo el dá de mañana en varias ciudades de México, la CNDH destacó que de acuerdo con la encuesta que realizó en coordinación de la Comisión Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), 6 de cada 10 personas encuestadas que pertenecían a la comunidad LGBTTI declararon haber sido víctimas de la discriminación en el último año y el 53% reportó haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

Te puede interesar: Pese avances, continúa la discriminación a LGBTTI, alertan

Además, señaló que para la Comisión el matrimonio igualitario, hoy posible en 19 de las 32 entidades federativas de México, y el acceso calificado a los servicios públicos de salud, vivienda, trabajo y educación sin discriminación son demandas pendientes de resolver por algunas instituciones del Estado mexicano.

En ese sentido, advirtió que existen dificultades para el acceso al matrimonio en forma igualitaria en diversas entidades federativas, en otras como Yucatán, Estado de México y Sinaloa se ha frenado el reconocimiento de este derecho, por lo que creen necesario reiterar la obligación de las legislaturas estatales de cumplir con los criterios establecidos a partir de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tratados internacionales.

El problema descrito por la CNDH no solamente se refiere a dichos términos legales, sino a los crímenes de odio de los que la población LGBTTI son blanco. De acuerdo a los datos de Letra S, al menos 473 personas de esta comunidad fueron asesinadas en México por motivos relacionados con la orientación sexual o a la identidad y expresión de género en el periodo 2012-2018.

Por último, la Comisión señaló que este acumulado de crímenes es producto de la impunidad para resolverlos por lo que expresó su solidaridad con las víctimas y familiares señalando que estos casos deben ser atendidos agotando todas las líneas de investigación sin descartar el odio homofóbico o transfóbico como posibles motivos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones