Connect with us

Internacional

Tras fin del Título 42, EU promulga nueva norma que limita a migrantes a pedir asilo

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el título 42 concluirá este 11 de mayo, el gobierno de Estados Unidos, de Joe Biden, se adelanta a las medidas y promulgó este 10 de mayo una nueva norma que restringe el acceso de asilo en la frontera con México.

De acuerdo con la Casa Blanca, la nueva norma permitirá calificar como “no aptos” a los migrantes que crucen la frontera sur estadounidense de manera irregular para pedir asilo una vez que ya estén en su territorio y que previamente no hayan pedido protección de un tercer país durante su travesía a Estados Unidos.

Este nuevo mecanismo busca reemplazar el Título 42 instituido durante la administración del republicano Donald Trump y bajo el cual se expulsaron a poco más de 2.5 millones de migrantes los últimos tres años bajo el argumento de evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, pero con la declaratoria de fin de la emergencia sanitaria la norma será derogada este 11 de mayo.

Te puede interesar: Atropellan a migrantes en Texas; hay 7 muertos y 15 heridos

Además, la norma reforzará las medidas que el gobierno de Biden está tomando a pocas horas de que quede extinta las restricciones sanitarias y por la que miles de migrantes están llegando a la frontera con México para intentar llegar a territorio estadounidense desde diferentes partes de Latinoamérica de donde huyen de la violencia y la pobreza. Recordemos que el presidente ha enviado al menos mil 500 elementos del ejército para reforzar la frontera.

En tanto, las autoridades anunciaron que a partir de ahora la única vía legal para pedir asilo será mediante la aplicación móvil CBP One, donde se le permite a los migrantes generar una cita con el personal migratorio de Estados Unidos para exponer su situación. En ese sentido, también precisaron que brindarán mil citas diarias, con la posibilidad de que se puedan abrir a más dependiendo de la capacidad de los trabajadores para dar respuesta.

Pero las personas que no realicen este procedimiento y decidan intentar cruzar la frontera de manera ilegal, serán declaradas como “no aptas” para iniciar el trámite posteriormente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones