Connect with us

Internacional

Cardenal pagó miles de dólares a 2 papas para encubrir abusos

Cardenal pagó miles de dólares a 2 papas para encubrir abusos

Theodore McCarrick, quien fuera cardenal dentro de la iglesia católica, pagó cientos de miles de dólares a poderosos clérigos dentro de la organización entre los que se encuentran el Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI para encubrir las denuncias de abuso sexual giradas en su contra.

De acuerdo con una investigación realizada por The Washington Post, por casi dos décadas, iniciando en 2001, el sacerdote estadounidense envió cheques con más de 600 mil dólares a sus homólogos, así como a burócratas, clérigos y asesores del Vaticano en Roma y a otros lugares, todos ellos, alrededor de 100 receptores, involucrados en evaluar las denuncias contra McCarrick.

Sin embargo, en 2018 fue removido de su cargo por una denuncia realizada décadas atrás por un joven de 16 años, tras ello, Theodore McCarrick se convirtió en el primer cardenal en ser removido de sus labores por haber abusado sexualmente de un menor.

El medio estadounidense reportó que el ex cardenal extraía el dinero de una cuenta poco vigilada por la Arquidiócesis de Washington, durante su ingreso en 2001, obtuvo el permiso del «Fondo Especial del Arzobispo» para recaudar y gastar el dinero donado por católicos acaudalados.

Culmina 2019 y aún hay crímenes sin resolver en CDMX

Durante este periodo, McCarrick envió 90 mil dólares a Juan Pablo II hasta el 2005, posteriormente, durante el mandato de Benedicto XVI, el sacerdote mandó al Papa en turno 291 mil dólares. Debido a las acciones, los representantes de los pontífices no quisieron comentar al respecto, mientras que el secretario personal de Juan Pablo expuso que el dinero era redirigido al Secretario de Estado.

No obstante, el vocero del Vaticano omitió su opinión acerca de las «donaciones», mientras tanto, los clérigos argumentaron que el dinero se trataba de «regalos» que se daban durante Navidad como un gesto de aprecio, indicó The Washington Post.

Theodore McCarrick fue encontrado culpable de dos cargos, el pedir sexo durante una confesión y de cometer «pecados» con menores y adultos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones