Connect with us

Cultura

Ballet Folklórico de Amalia Hernández y Banda Mixe, juntos en Bellas Artes

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández, después de haber incursionado por primera vez en el Castillo de Chapultepec junto con el Mariachi Vargas de Tecatitlán el fin de semana pasado, se une a la Banda Mixe para cerrar con broche de oro el año en ese recinto cultural hasta hace menos de un año vedado a la música tradicional mexicana, en una presentación única.

La sala principal del Palacio de Bellas Artes reunirá por primera vez a más de 60 músicos oaxaqueños de la Banda Mixe del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), que ya han departido con gente como el cineasta y músico Emir Kusturica, con el Ballet Foklórico de México de Amalia Hernández, en una presentación única este miércoles 18 de diciembre, a las 20:30 horas.

El programa aludirá a La Calenda, fiesta oaxaqueña que data del siglo XVI en conmemoración de las Vírgenes de Guadalupe, Juquila y la Soledad.

Esta gala es una iniciativa más del Ballet Folklórico por sumar el talento de músicos de renombre como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Marimba Nandayapa y Mono Blanco.

Apenas el fin de semana pasado el centenario ballet tradicional llevó al mariachi al Castillo de Chapultepec, en veladas espectaculares a media noche y con luna en cuarto menguante, que el público celebró con las coreografías que han recorrido todo el mundo de la mano de la agrupación dancística.

Además, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández tendrá funciones especiales por la temporada navideña y de año nuevo en el Castillo de Chapultepec el miércoles 25, viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de diciembre y miércoles 1, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de enero ya de 2020.

De acuerdo con los directivos del Ballet Folklórico, el objetivo de esta colaboración con agrupaciones de música tradicional es rendir homenaje a uno de los estados más ricos del país en tradiciones culturales con esta gala, en la que participa la banda perteneciente al Cecam, programa educativo y autónomo que procede de la sierra norte de Oaxaca.

La agrupación mixe retoma la tradición de las bandas filarmónicas, que forman parte de la identidad histórica de Oaxaca, a través de la enseñanza y la formación musical integral e intercultural.

A lo largo de 40 años, el Cecam ha logrado consolidar bandas filarmónicas principiantes, intermedias y avanzadas. Cada una de ellas cuenta con 60 integrantes o más, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 25 años. El conjunto de jóvenes avanzados cubre compromisos musicales y conciertos en fiestas patronales en la región, y ofrece conciertos dentro del país y giras al extranjero.

Además de recibir la educación básica, los estudiantes del Cecam salen del bachillerato preparados para la incersión laboral en el área musical, como formadores y directores de banda, compositores y/o instrumentistas. También poseen conocimientos en reparación de instrumentos musicales y resguardo de archivo musical.

Este centro educativo tiene la posibilidad de recibir alumnos en el internado, donde se les proporciona alimentación y hospedaje a quienes estudien cinco años de música tradicional oaxaqueña.

Este plan de estudios, único en el mundo, recibe cada año a 300 jóvenes de entre 15 y 18 años provenientes de más de 200 comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

El grupo representativo del Cecam cuenta con 19 producciones musicales, la más reciente es Ecos del Zempoaltepetl, una recopilación de composiciones de los alumnos.

CIERRE DE AÑO CON DANZA

En este año de intenso trabajo, el Ballet Folklórico organizó funciones de gala con músicos de renombre internacional para sumar su talento artístico y las raíces de la cultura mexicana a la compañía, como ocurrió con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Marimba Nandayapa, el grupo de son jarocho Mono Blanco y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La idea original es de Amalia Hernández, quien al poco tiempo de fundar la que se volvería la compañía de bailes vernáculos más destacada de México (1952) ya fomentaba este tipo de colaboraciones con músicos y especialistas de la época.

Te puede interesar: ‘El Cascanueces’ no tiene un solo compás que no valga la pena: López Reynoso

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones