Connect with us

Cultura

Muere Patxi Andión, autor del éxito «Si yo fuera mujer»

Foto: Twitter

Patxi Joseba Andión González, mejor conocido como ‘Patxi Andión’, murió la mañana de este miércoles a consecuencia de un accidente automovilístico en Soria, España, a los 72 años de edad tras una prolífica carrera musical que alcanzaría uno de sus máximos con la composición e interpretación de su éxito ‘Si yo fuera mujer’ en la década de 1980.

Patxi Andión habría fallecido en un accidente alrededor de las 8:55 a.m. en el kilómetro 59 de la carretera A-15. De acuerdo con los datos proporcionados en medios locales, el músico y actor habría perdido en control de su Land Rover saliendo por completo de la vía, aunque se desconoce la causa de ello, lo cual provocó la movilización del cuerpo de bomberos del lugar y cuerpos de rescate, sin embargo, estos solamente llegarían para confirmar el fallecimiento del artista europeo.

La trágica muerte del artista llega justo un año después de conmemorar sus 50 años de carrera discográfica de la mano de su último disco «La hora Lobicán» donde frases como «Que venga el olvido y se lleve intactos todos los abrazos y los besos dados, y la piel de los dedos que te acariciaron» volvieron a conmover a su público sin imaginar que «Que venga el olvido» sería una de las últimas composiciones grabadas por el artista español.

Patxi Andión, como otros artistas reconocidos como Luis Eduardo Aute, fue una de las voces forjadas en los movimientos de la década de 1960, entre ellos el 68 de París, uno de los años más representativos en las luchas sociales europeas contemporáneas y el año en el que debutó con «Retratos». Desde entonces, su calidad como compositor quedaría vista, así como su estilo y compromiso de sus letras con el contexto que lo había forjado.

Otra muestra de ese pensamiento crítico se mostraba al final del ‘franquismo’, en 1973, cuando Patxi Andión estrenaba «El maestro», una canción donde describía el papel de un profesor quien es visto por desconfianza por su criterio distinto a las autoridades comunes que entonces veían en dichas figuras la disidencia: «el cura cree que es ateo y el alcalde comunista y el cabo, jefe de puesto, piensa que es un anarquista».

Te puede interesar: Murió el cantautor español Camilo Sesto a los 72 años

Su éxito comenzaría a ser cada vez más grande a partir de 1974 cuando interpretara otra de sus piezas icónicas, «Una, dos y tres», mediante el cual describía el ambiente del Rastro madrileño, zona mercantil de la capital española, y sobre el cual se volvió a expresar hace algunos años para RTVE, diciendo que el lugar ha perdido el carácter de lo que era cuando escribió su canción dado que se había perdido la diversidad negocios pero que de manera contrastante ha ganado en calidad de vida.

El papel de Andión en esos años no fue olvidado en redes sociales y fue el líder de «Podemos» , quien lamentó su fallecimiento.

No obstante, la década de 1980 no le sería ajena y tendría en plena democratización del país y del desarrollo de la «movida madrileña» la presentación de ‘Si yo fuera mujer’ en el año 1986 , canción con la cual criticaba la condición en que las mujeres viven teniendo que cumplir cánones sociales totalmente normalizados desde el uso de prendas «íntimas» hasta el uso de anticonceptivos por parte de ellas y no de los hombres quienes desde su educación suelen concebir eso como «libertad».

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones