Connect with us

Nación

«Agregados laborales de EU van contra la buena voluntad del TMEC”: Monreal

Foto: Cuartoscuro

El senador Ricardo Monreal condenó y calificó como inaceptable el que Estados Unidos esté legislando la implementación del TMEC en su país incluyendo la designación de 5 agregados laborales para monitorear a México en materia laboral pese a lo recientemente pactado.

Mediante Twitter, Ricardo Monreal declaró que la discusión y aprobación de la Ley de Implementación del TMEC en Estados Unidos es parte de su proceso legislativo para ratificar todo acuerdo comercial cuyo propósito es ajustar la ley para la entrada en vigor del Tratado en ese país. Sin embargo aclaró que parte de eso no está en el texto suscrito recientemente por lo que lo tachó como inaceptable.

En específico, este criticó que la Ley de Implementación incluya como parte de su articulado la designación de 5 agregados laborales para monitorear la puesta en marcha de la reforma laboral en México puesto que ello es un mecanismo adicional a lo estipulado en el TMEC.

Te puede interesar: México no aceptará agregados laborales de EU: Seade

Por ello, en su papel de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, rechazó tajantemente toda posibilidad de establecer un mecanismo más a lo convenido, considerando que va en contra de la “buena voluntad y del espíritu” con el que fue suscrito el Protocolo Modificatorio del TMEC el pasado 12 de diciembre en Palacio Nacional.

Estos comentarios son adicionales al posicionamiento que el día de ayer este había tenido sobre el mismo tema. En otra publicación este había recriminado la decisión de EU sosteniendo que fue un acierto el ratificar el protocolo de enmiendas al Tratado, sin embargo, negó una eventual aceptación de los agregados en materia laboral por México puesto que se había acordado la existencia de paneles que diriman las controversias laborales que inmiscuyan a ambos países.

A la vez, se suman a las declaraciones dadas hoy por parte de Jesús Seade, quien mediante sus redes sociales negó que México se encuentre comprometido a aceptar la presencia de 5 agregados diplomáticos especializados en materia laboral porque la misma ley mexicana prohíbe la presencia de esas figuras.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones