Connect with us

Nación

Reclama INE por recorte de 1,072 mdps para reasignarlos a programas sociales

INE, Instituto, Nacional, Electoral, Reclama, Desvío, Dinero,

El INE reclama el anuncio hecho por algunos diputados respecto a que sufrirá un recorte de más de 1,072 millones de pesos en el PEF 2020 respecto a lo solicitado. Argumentó nuevamente que con esa decisión se pondrá en riesgo la expedición de 16 millones de credenciales rumbo al proceso electoral de 2021.

En una carta pública, el INE reaccionó ante los dichos de Pablo Gómez sobre recorte de más de mil millones de pesos que quedó expreso en el dictamen. En esta el INE menciona que este recorte de 1,072 millones de pesos es el más grande pese a que habrá alrededor de 6 millones de ciudadanos más que votarán en 2021 respecto a 2018 para elegir casi 3 mil 200 cargos en disputa y cuyo proceso iniciará en el mes de septiembre siguiente.

Asimismo, advirtió que podría entrar a una zona de riesgo porque se trata de organizar una elección para «permitir la recreación de la democracia», reconociendo que si bien los programas sociales son importantes, los recursos para el Instituto lo son también para la paz pública, la estabilidad política y económica de México al permitirle realizar elecciones confiables y con condiciones de equidad.

El recorte anunciado, adelantan, sumado a algunas propuestas electorales como la reducción de los periodos de presidencia del Instituto demuestran «un intento por limitar a la autoridad electoral y auguran que no se perfilen buenos tiempos para la democracia.

Finalmente, señaló que, de aprobarse el recorte al presupuesto, se pondrán en riesgo los derechos de los ciudadanos y la funcionalidad del INE, lo cual le impediría arbitrar elecciones equitativas y fiscalizadas, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad de todos los actores políticos para cuidar la fortaleza de los órganos autónomos.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones