Connect with us

Nación

Vergonzoso, acusar racismo por trato especial a indígenas: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló como vergonzoso el que se acuse como racista su política de dar un trato preferente a los pueblos indígenas respecto a apoyos sociales como las pensiones para adultos mayores. Ocasión que aprovechó para anunciar que la próxima subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se usará para los caminos de las comunidades huicholes del estado de Nayarita, las cuales visitó durante el fin de semana.

“Es vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas, que se piense que eso es racismo, de veras que es sorprendente […] si darles atención preferente a los indígenas es racista, que me apunten en la lista”, defendió López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional respecto a la polémica que causó el fin de semana en su gira por los pueblos indígenas de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.

Te puede interesar: Aprobación de AMLO: buena o mala según la casa encuestadora

Durante un acto público con la comunidad wixárika del norte de Jalisco, López Obrador reiteró que las pensiones para adultos mayores se comenzarán a entregar desde los 65 años en el caso de indígenas, y hasta los 68 tratándose de ‘mestizos’, lo que fue criticado como una política de corte racista por miembros de la oposición. A lo que el primer mandatario respondió que se hace debido a que la esperanza y condiciones de vida de los pueblos originarios son más precarias.

López Obrador aprovechó el momento para anunciar que la Fiscalía General de la República donará 260 millones de pesos en joyas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, mismas que serán subastadas en el Centro Cultural ‘Los Pinos’. El dinero recaudado será entregado a estas comunidades huicholes para la reparación de los caminos a La Yesca y zonas aledañas en el estado de Nayarit, al comprobar durante su recorrido el mal estado en el que se encuentran.

Te puede interesar: “Si la gente dice ‘no’, ahí quedó” el Tren Maya: AMLO

Si bien defendió que se entreguen los apoyos sociales de manera preferente a los pueblos indígenas, López Obrador reiteró que las pensiones para adultos mayores son de carácter universal, “para ricos y pobres”. Así como que estas, junto a las pensiones para personas con discapacidad y las becas para estudiantes de familias de escasos recursos, forman parte del Estado de Bienestar que busca elevar a rango constitucional.

De cara a la presentación de esta iniciativa de reforma constitucional, López Obrador concluyó agregando que también dejaría plasmado que el presupuesto anual destinado a pensiones y becas no puede ser menor en términos reales al del año anterior. Así como adelantó que habrá otra “zarandeada” a la administración pública federal de acuerdo a la Ley de Austeridad Republicana para cerciorarse que los funcionarios la cumplan sin ‘inercias’.

Te puede interesar: AMLO batea ‘chantajes’; presupuesto 2020 va sin cambios

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones