Connect with us

Nación

Lorenzo Córdova pide a diputados fortalecer el sistema electoral y no desmontarlo

Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, envió a la Cámara de Diputados un mensaje en el cual pidió que velen por el fortalecimiento del sistema electoral y no permitan que se imponga una lógica de desmontaje del andamiaje electoral mediante la austeridad. Esto en el marco de los últimos ajustes al presupuesto de egresos federal para 2020.

Durante la firma de Convenio de Colaboración con los OPLE de Coahuila e Hidalgo, Lorenzo Córdova volvió a dirigirse a los diputados federales, a quienes dijo que la democracia que actualmente vive México surgió de una época donde las elecciones no eran transparentes, no recreaban la pluralidad política y prácticamente estaban definidas.

Por ello, en el contexto de los cambios finales al PEF 2020 y las iniciativas para cambiar el funcionamiento del INE, pidió ser consciente que la transición permitió el diseño de instituciones que “vacunaran” al país contra la arbitrariedad e intromisión indebida en los procesos electorales, promoviendo la creación de autoridades electorales autónomas, la profesionalización que participa en organización de las contiendas electorales y el establecimiento de condiciones de equidad para los actores.

Asimismo, pidió reflexionar sobre los casos donde las autoridades electorales que, al no inyectar confianza entre los distintos contendientes, han provocado inestabilidad política, social y económica a sus países, para darse cuenta de la importancia histórica que tiene la construcción institucional democrática de los últimos 30 años en México.

Por ende, llamó avanzar en el consolidamiento del sistema electoral pensando en que incluso ellos, al ocupar cargos públicos, son uno de los resultados de esas elecciones incuestionables, imparciales y equitativas que han moldeando distintos liderazgos políticos, académicos y sociales a lo largo de la historia política nacional. No obstante, advirtió que por otro lado, se debe evitar caer en el desmontaje del andamiaje democrático, lo cual es viable si se imponen visiones cortoplacistas, interesadas, unilaterales y mezquinas”, por lo que instó a las y los legisladores a no colocar en riesgo los avances del sistema electoral al aplicar algunas de las medidas de austeridad.

Te puede interesar: Delgado deslinda a bancada de Morena de iniciativa para cambios en el INE

“Las elecciones no son ya un problema, no las volvamos uno de los más graves que hoy vive México”, declaró para posteriormente decirse confiado de que los partidos políticos y sus miembros en la Cámara de Diputados seguirán fortaleciendo un sistema “democrático, incluyente y plural, con autoridades autónomas e imparciales de los que depende la credibilidad y por ende la credibilidad de los comicios y los representantes electos”.

Finalmente, afirmó que la democracia es dinámica, pudiendo ir fortaleciéndose paulatinamente si se tienen “alturas de miras” o, por el contrario, ir por el camino de la regresión si se impone la lógica del desmontaje y del debilitamiento instituciona, recordando que la democracia no puede ser vista como algo que marca los derroteros de la sociedad para siempre cuando un triunfo en las urnas ocurre, ya que este no es absoluto “ni de una vez y para siempre”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones