Nación
Hackers pidieron 5 mdd a Pemex para ‘liberar’ sus sistemas

Esta semana la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) fue hackeada por un grupo cibernético que solicitó a la petrolera el pago de 5 millones de dólares para liberar sus sistemas.
El ataque fue confirmado el domingo por Pemex y obligó a la compañía a reiniciar los equipos de cómputo en todo el país, inhabilitando sistemas de pago, correos electrónicos internos y ocasionando problemas en la facturación.
Los hackers solicitaron 565 bitcoins a través de una nota de rescate que apareció en las computadoras de Pemex e imponía a la petrolera un plazo de 48 horas para concretar el pago añadiendo instrucciones para la transferencia, ingresando a DoppelPaymer y una dirección de correo electrónico.
DoppelPaymer, un ransomware o «secuestro de datos» en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción y también fue usado en ataques recientes contra el Ministerio de Agricultura de Chile y la ciudad de Edcouch, en Texas.
Este tipo de ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y una forma de «secuestrar» a las compañías quienes se ven obligadas a pagar «el rescate» para evitar desde la pérdida de información hasta el desplome total de las operaciones ligadas a sus sitios web.
Por su parte, Pemex señaló que sus instalaciones de almacenamiento y distribución se encuentran funcionando normalmente y que el ataque sólo afectó a menos del 5% de sus computadoras.
La corporación se comunicó con sus empleados a través de WhatsApp, debido a que estos no lograban accesar a sus correos electrónicos.
🔥 También en La Hoguera:
-
Metrópoli2 días ago
Clara Brugada firma con IP acuerdo para actualizar Programa de Acción Climática y reducir emisiones en CDMX
-
Metrópoli2 días ago
Delinea Gobcdmx acciones medioambientales a profundizar
-
Economía2 días ago
Ante aranceles, Hacienda baja previsiones de crecimiento
-
Metrópoli2 días ago
«Cuenca del Río Magdalena está protegida con figura de ‘suelo de conservación'»: Julia Álvarez Icaza