Cultura
Fellini, Woody, Ozon, Ripstein y los Dardenne, en la 67 Muestra de Cineteca
Con la copia restaurada de La Dolce Vita, de Federico Fellini y los más recientes filmes de Woody Allen, François Ozon, Arturo Ripstein y los hermanos Dardenne, la 67 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se llevará a cabo del 15 de noviembre al 2 de diciembre.
Las temáticas en los 14 filmes seleccionados van desde los curas pederastas en Francia hasta el fundamentalismo religioso, pasando por la ciencia con el documental de Christian Frei Génesis 2.0, sobre buscadores de colmillos de mamuts en Siberia.
Los títulos provienen de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina, Suiza, Dinamarca, Argelia, Reino Unido y, por supuesto, México, representado por dos cintas de dos generaciones de cineastas, el maestro Arturo Ripstein y Hari Samma, cuya ópera prima abre la muestra.
La presentación de la selección estuvo a cargo de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, subdirector de Programación, y Sama.
La Muestra Internacional de Cine trae, como ya es una tradición, los filmes que han sido galardonados en los festivales más importantes del mundo.
Durante 18 días la muestra se presentará en las salas del recinto de Xoco, y más de tres semanas en distintas sedes del área metropolitana y luego en diversas ciudades de todo el país.
La muestra abre en Cineteca Nacional con la película Esto no es Berlín (2019), de Hari Sama, que narra una historia de descubrimiento por parte de un adolescente que se enfrenta a su propia madurez, entre el postpunk y el arte contemporáneo del Distrito Federal en 1986.
También se proyectará el filme de Arturo Ripstein, El diablo entre las piernas (2019), sobre la tóxica relación de una pareja madura entre celos, deseo y sexo, protagonizada por Sylvia Pasquel. La cinta formó parte de la sección Masters del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven con El joven Ahmed (2019), merecedora del premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes, y con la que presentan el enfrentamiento entre dogmas occidentales y orientales, además de mirar sin juicios al fundamentalismo religioso.
François Ozon llega con Por la gracia de dios (2019), filme de ficción desde donde cuestiona a la Iglesia católica por los abusos cometidos a menores de edad durante los años ochenta y su silencio hacia la pedofilia.
Varda por Agnès (2019), de la maestra absoluta de la rive gauche Agnès Varda, es una obra en retrospectiva y evocación visual sobre una de las carreras más sensibles y críticas del séptimo arte, donde se desmenuzan los procesos creativos de esta cineasta recientemente fallecida.
América Latina está presente en la 67 Muestra gracias a La odisea de los giles (2019), de Sebastián Borensztein, que narra el periplo de ocho personajes de la provincia argentina quienes, liderados por una leyenda local del fútbol, intentarán tomar venganza en la víspera de la crisis económica de inicios del siglo XXI. El filme es protagonizado por Ricardo Darín y Luis Bandoni.
En un tono todavía más politizado, Bacurau: Tierra de nadie (2019), de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, presenta a un pequeño poblado en un Brasil futurista en el que se hacen evidentes los males sociales del presente a través de la experimentación fílmica; por esta película, los realizadores ganaron el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.
Papicha: Niña hermosa (2019), de Mounia Meddour, relata la historia de Nedjma, quien a finales de los años noventa quiere ser una diseñadora de modas, mientras el clima político-religioso de Argelia quiere controlar su cuerpo y su manera de vivir.
Tras unos años de ausencia en la Muestra, Woody Allen regresa con Un día lluvioso en Nueva York (2019), en la que una vez más da rienda suelta a conflictos del occidente contemporáneo como las relaciones sentimentales, el espectáculo y la vida intelectual, en este caso neoyorkina.
Matteo Garrone, con Despertar de la fiera: Dogman (2019), presenta la historia de un peluquero de perros que lleva a cabo una cruel venganza en contra de un boxeador; el filme ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.
Génesis 2.0 (2018), de Christian Frei, parte del descubrimiento del esqueleto de un mamut para poner el ojo sobre la nueva revolución tecnológica en el campo de la genética.
A estos títulos se suma Reina de corazones (2019), de May el-Touhky, sobre una relación incestuosa entre una mujer madura y su hijastro, que pone en duda conceptos como la fidelidad, el amor e incluso la moralidad relacionada con el deseo.
Ray & Liz (2018), de Richard Billingham, refleja una mirada personal y autobiográfica sobre el alcoholismo del padre del realizador, basado en un libro fotográfico titulado Ray’s a Laugh.
Finalmente, el clásico de la Muestra, La Dolce Vita (1960), de Fellini, que inmortalizó a Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en la Fontana di Trevi y que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Te puede interesar: ‘Huapango’ y ‘Danzón número 2’, emblemas latinoamericanos, nuestro ADN: Gustavo Dudamel
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial