Cultura
Soprano Lisette Oropesa debuta en Manon y transmisión en vivo desde MetOpera
La soprano estadounidense Lisette Oropesa tendrá este sábado 26 de octubre un doble debut en su carrera: primero, en Manon, de Jules Massenet, uno de los roles más demandante del repertorio para su tesitura, y, segundo, ahora en un protagónico en la serie En vivo desde la MetOpera, que se transmite desde Nueva York.
Con más de un centenar de actuaciones en la Metropolitan Opera House y después de conquistar los más importantes teatros de Europa con sus interpretaciones de Lucia di Lammermoor o la Gilda de Rigoletto, Oropesa vuelve a la casa donde debutó hace una década para ahora ser vista y escuchada en vivo en más de 2 mil teatros de 70 países, incluido México, que recibe la señal vía satélite en el Auditorio Nacional y la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.
Adicionalmente, el Auditorio comparte la transmisión a 22 salas de cine en todo el país y 12 teatros en nueve estados de la República: Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.
La puesta en escena de esta nueva producción de la MetOpera está a cargo el francés Laurent Pelly y contará con la dirección de Maurizio Benini, al frente de la orquesta neoyorquina.
El reestreno de Manon es el segundo título de la serie Live in HD, después de la apoteósica presentación hace 15 días de Turandot, con tres monumentales Christine Goerke, Yusif Eyvazov, James Morris y Eleonora Buralto.
A los 22 años, Lissete Oropesa interpretó a Susanna en Le Nozze di Figaro en el Met y desde entonces ha encarnado a más de 100 personajes, como Gretel en Hansel y Gretel; y Gilda en Rigoletto; también este año fue reconocida con el Premio Richard Tucker y el Premio Beverly Sills.
En la actual temporada de la MetOpera Lissete Oropesa interpretará también en enero-marzo otros de los papeles más demandante y con muchos puntos en común con Manon: la Violeta Valéry de La Traviata, de Giuseppe Verdi, en la producción de Michael Mayers que en la temporada pasada protagonizaron Diana Damrau y Juan Diego Flórez.
El resto del elenco está conformado por el tenor estadounidense Michael Fabiano, quien debutó en 2010 en el papel de Raffaele en Stiffelio y ahora se encargará de dar voz a Chevalier des Grieux. También participan el tenor italiano Carlo Bosi, como Guillot de Morfontaine; el barítono polaco Artur Ruciski como Lescaut y el barítono canadiense Brett Polegato, que debutará en el rol de De Brétigny.
Aquí las notas de la ópera difundidas por Auditorio Nacional:
Manon, ópera en cinco actos, se estrenó en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique en 1884 y cuenta la historia de una joven enamorada y ambiciosa. El cuento de pasión y excesos creado por Massenet aborda la historia de una joven incapaz de dejar de lado el amor y el lujo.
A pesar de que la ópera relata problemas y tópicos de siglos pasados, la protagonista es un personaje atemporal, convincente y familiar para las generaciones actuales. Musicalmente, Massenet captura la esencia de su heroína más memorable, con expresivas oraciones vocales y orquestales que alcanzan un nivel de sensualidad casi sin paralelo.
En esta producción, la trama transcurre a finales del siglo XIX, en la Belle Époque, periodo histórico en el que Jules Massenet escribió la música, y no a principios del siglo XVIII como originalmente fue escrita. La visión de Laurent Pelly plantea a Manon como una mujer poderosa y libre, equiparándola con personajes como la Carmen de Bizet o la Violetta de Verdi en La Traviata y la perfila como una mujer libre y manipuladora que se mueve en un lugar riesgoso y glamoroso.
Además de estar al frente de la producción, Laurent Pelly también realizó el diseño de vestuario, retomando la elegancia de la época en la que ubicó la puesta en escena, cuando los caballeros portaban frac, corbatas, sombreros de copa alta y las mujeres fueron las protagonistas de la moda, con vestidos largos, faldas anchas con cintura alta y corsés con encajes y listones, además de los imprescindibles accesorios y joyas.
Laurent Pelly, uno de los directores de ópera y teatro más solicitados en Francia, está a cargo de esta puesta en escena. Nacido en París en 1962, ha participado en más de medio centenar de obras en las más prestigiosas casas de ópera del mundo. En 1980 fundó Pelican Theatrical Company, que desde 1982 ha sido codirigida por Agathe Mélinand. A partir de 1994 se asoció con el Centro Nacional Dramático de los Alpes (CDNA). En 2007 fue nombrado codirector, junto con Agathe Mélinand, del Teatro Nacional de Toulouse Midi-Pyrénées
En la historia, Manon no acepta pasar sus días en un internado y, aunque se encuentra entusiasmada por su primer viaje, no desea limitar su destino a un convento. Un afortunado encuentro con Chevalier des Grieux, quien de inmediato se enamora de ella, marcará por completo su destino.
Juntos harán un viaje a París, en donde Manon es deslumbrada por los grandes edificios, los nuevos transportes y la electricidad, que dejan ver la modernidad creciente de la época. Ella deberá tomar la difícil decisión de abandonar a su enamorado y conseguir una vida de lujos o continuar con él ante una inminente separación forzada por el padre de éste, Comte des Grieux.
También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre