Connect with us

Nación

AMLO y Quirino no fueron informados del Operativo Culiacán

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que él no fue informado del Operativo Culiacán antes de su ejecución el pasado jueves por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como que Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, tampoco estuvo involucrado al ser una acción federal. Aprovechando el momento para reiterar que no cambiará su estrategia de seguridad pública, pese a encuestas que muestran desacuerdos con la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

“Yo no estaba informado, no me informan de estos caso porque hay una recomendación general, un lineamiento general que se aplica, le tengo mucha confianza al secretario de Defensa […] en el caso del gobernador, no tiene él ninguna responsabilidad. Esto fue una decisión y un operativo del gobierno federal”, aclaró López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional sobre el operativo que desencadenó hechos violentos en Culiacán.

Te puede interesar: No hay fuerza con más poder que el Estado, responde AMLO a críticas

Pese a estas aclaraciones, el presidente López Obrador no aclaró si, además de Ovidio, también se capturó y liberó a su hermano mayor, Iván Archivaldo Guzmán. Tampoco dio comentario alguno sobre las versiones que aseguran que, previo a los hechos violentos, Ordaz Coppel se reunió con los directivos de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA. Tema que, ya el día de ayer, atribuyó a las ‘benditas redes sociales’.

El operativo, según dijo, fue realizado por un grupo de investigación de la Sedena que se ha especializado en el cumplimiento de órdenes de presentación, aprehensión y extradición, calificando estas acciones de ‘rutina’. Agregando que él se ha limitado a pedir que se salvaguarden las vidas de las personas y no se violenten los Derechos Humanos, incluso mencionando su pesar por la muerte de miembros del Cártel de Sinaloa durante los enfrentamientos.

Te puede interesar: “El Chapito” también habría sido capturado y liberado: The New York Times

De nueva cuenta, López Obrador defendió la decisión de liberar al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para evitar una masacre ante la embestida de la organización criminal. Por lo que reiteró su disposición a declarar ante la Fiscalía General de la República si la demanda que el Partido Acción Nacional interpuso por supuestas violaciones al Código Penal Federal. Así como que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, ya realiza una evaluación del operativo.

El primer mandatario incluso desestimó la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica en la que el 54.1 por ciento de los encuestados dijeron estar en desacuerdo con la liberación de Ovidio Guzmán. “¿Creen que porque hacen una encuesta a 400 personas y la cucharea el ‘Reforma’ para que cambie la política de seguridad les voy a hacer caso? Claro que no”, dijo al atribuir el sondeo al diario que califica como ‘conservador’.

Te puede interesar: 54.1% de mexicanos en desacuerdo por liberación de Ovidio Guzmán: GCE

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones