Connect with us

Nación

No hay fuerza con más poder que el Estado, responde AMLO a críticas

Foto: Especial

Ante las críticas por la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Cártel de Sinaloa haya vencido al Estado mexicano. Defendiendo que esa acción evitó la pérdida de vidas humanas, se dijo dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República. Así como aclaró que se están investigando las fallas en el Operativo Culiacán, sentenciando que, si la intención era frenar al gobierno, “nos hicieron lo que el viento a Juárez”.

“El Estado no solo cuenta con las Fuerzas Armadas, tiene otros instrumentos para garantizar la paz y la tranquilidad, un instrumento importante es el presupuesto, son 6 billones de pesos. Por eso cuando dicen ‘vencen al Estado’, está muy difícil, no hay ningún grupo, ninguna fuerza que tenga más poder que el Estado”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional sobre los hechos del pasado jueves en Culiacán.

Te puede interesar: PAN interpone demanda penal contra AMLO y Durazo por dejar libre a hijo del Chapo

El primer mandatario coincidió con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien el viernes pasado catalogó el Operativo Culiacán como fallido y precipitado, así como dijo que se subestimó el poder del Cártel de Sinaloa, por lo que ya se inició una evaluación sobre los errores cometidos. Asegurando que se atenderá las órdenes en contra de Ovidio Guzmán, cuya extradición ya prometió al gobierno de Estados Unidos.

De esta manera respondió a las críticas de grupos como el Partido Acción Nacional o la Confederación Patronal de la República Mexicana, los cuales consideraron que el Estado se arrodilló ante el Cártel de Sinaloa. Por lo que reiteró, una vez más, que considera correcto el haber liberado a Ovidio Guzmán para evitar la pérdida de vidas humanas, contrastándola con el modelo de uso de la fuerza que, acusó, convirtió al país en un cementerio por los ‘daños colaterales’.

López Obrador también dijo estar dispuesto a declarar ante la FGR para exponer las razones por las que optó por liberar al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. Toda vez que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, interpuso una denuncia penal por el caso. Criticando, de paso, que los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox actuaran ‘sin precaución’ y se pronunciaran en favor del uso de la fuerza.

Te puede interesar: PAN considera que el Estado mexicano se arrodilló ante crimen organizado

“Si el jueves hubiese habido muchos muertos, ¿cómo estaríamos? Era frenar un proceso de transformación, la posibilidad de un cambio verdadero. Si fue esa la intención, aceptando sin conceder, nos hicieron lo que el viento a Juárez […] pensaron que era el momento para afectarnos políticamente. Yo siempre creo mucho en la sabiduría de la gente y sé que la mayoría de los mexicanos aprobó la decisión del gobierno”, dijo López Obrador.

Aclarando que él tiene información de primera mano ya que no delega responsabilidades, López Obrador acusó a sus opositores de orquestar una campaña mediática en su contra. Mientras que, respecto a las distintas versiones sobre los hechos de Culiacán y la posibilidad de que hubiera infiltrados del Cártel de Sinaloa en su gobierno, se limitó a decir que prefiere excesos en las ‘benditas redes sociales’ que censura en los medios tradicionales.

Finalmente, el presidente López Obrador mandó un mensaje de solidaridad a la ciudadanía de Culiacán tras asegurar que, desde el viernes mismo, la ciudad comenzó a volver a la normalidad. “La vida es mucho más que un mal momento, una tardenoche triste, adelante, a ser felices”, dijo al destacar el papel de los beisbolistas sinaloenses Roberto Osuna y José Urquidi en la clasificación de los Astros de Houston a la Serie Mundial de las Ligas Mayores.

Te puede interesar: AMLO y Trump congelarán la frontera al tráfico de armas: Ebrard

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones