Connect with us

Cultura

‘Curiosa’ o el triunfo del erotismo femenino de Marie de Régnier sobre Pierre Louÿs

Lou Jeunet debuta en el largometraje francés con Curiosa, filme que busca reivindicar el deseo y el erotismo femenino en el siglo XXI con la exposición de unos amoríos históricos del siglo XIX entre los escritores Maríe Louise Antoinette de Régnier -que firmaba Gérard d’Houville- y el erotómano Pierre Louÿs, uno de los más influyentes de los últimos cien años no sólo dentro de la literatura, sino en cineastas como Luis Buñuel y otros artistas.

Marie Régnier (París, 20 de diciembre de 1875-Suresnes, 6 de febrero de 1963)  fue hija del poeta de origen cubano-francés José María de Heredia, mentor de Pierre Louÿs (Gante, Bélgica, 10 de diciembre de 1870-París, 4 de junio de 1925) y de su mejor amigo Henri Régnier, con quien la poetisa, dramaturga y narradora tuvo que casarse a los 20 años en una vil operación de compra-venta literal por parte del padre endeudado.

“¡Vaya actuación que debemos hacer las jóvenes solteras! Somos casas en venta, no en renta, que esperan un comprador”, dice la joven Marie como premonición de su destino conyugal (que a la postre no parece obstáculo en su despertar sexual), en el filme de Jeunet que se estrena este 18 de octubre en salas comerciales distribuido por Nueva Era Films.

La película se inicia con dos escenas contiguas: primero Louÿs como fotógrafo de una modelo invisible y luego voyerista, observando a Marie y sus hermanas Loulouse y Hélène detrás un espejo de doble vista en la casa de su maestro, a quienes después se une la madre Louise de Heredia, en una suerte de peep-show que remite sin duda a una de las obras más célebres del escritor y poeta belga también ligado a la matrona, Madame y sus tres hijas.

Ambientada alrededor de los años 1895-1896, Jeunet presenta a Louÿs como un coleccionista de mujeres como meros objetos sexuales hasta su relación con Marie; de hecho parte de la definición del diccionario de la palabra que bautiza al film: “Curiosa. nf. Un objeto, un libro, una fotografía que tiene un carácter erótico. Término de coleccionista”.

A partir de escenas y diálogos el filme alude a obras de Louÿs (en un falso biopic enfocado a él), un autor que con humor desnudó el conservadurismo francés, entre ellas Afrodita, Manuel de urbanidad para jovencitas, La mujer y el pelele (que inspiró la película Ese obscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel) o La canción de Bilitis (el fotógrafo y cineasta David Hamilton creó de su lectura su célebre colección de lolitas en foto y en la película homónima).

Jeunet explica en entrevista difundida por la producción el origen de Curiosa, a partir del flechazo que tuvo con Marie de Régier, Gran Premio de Literatura de la Academia Francesa en 1918 (el que ganó Milan Kundera en 2001), quien murió a los 87 años, el 6 de febrero de 1963 y yace en el cementerio de Père-Lachaise, prácticamente olvidada en nuestros días.

“Como cineasta mujer, mi encuentro con Marie de Régnier fue amor a primera vista. Recuerdo mi emoción cuando descubrí, entre cientos de poemas, cartas y otros archivos, fotos de esta joven, tan moderna en su desnudez, mirando a través de sus ojos oscuros, como si exigiera ser la heroína de una película, talentosa en el imperio de su cuerpo como en su mente. Tuve acceso a todas las cartas y postales enviadas a ella por Pierre Louÿs y pude medir la intensidad de la pasión que ella despertó en él”, señala la realizadora.

Por desgracia, la correspondencia de Marie fue quemada por Pierre Louÿs en su totalidad, así que la directora reconstruyo la relación con base en la perspectiva de la joven a partir de poemas que ella le escribió a su amante cuando él huyó a Argelia con su amante Zohra.

“Quería hacer Curiosa para contar la historia de Marie de Régnier. Cómo ella evolucionó de ser una víctima a tomar su destino en sus propias manos. Y cómo ella  descubre el poder de la imaginación y de su sexualidad a través de la relación con Pierre Louÿs.

“Curiosa no es una biopic de Pierre Louÿs. Me tomé muchas libertades con las biografías de los personajes para reenfocar mi historia a través de la fotografía y las sesiones que ambos amantes organizaban. De alguna manera es la historia de cómo fue la historia”, dice.

“Marie de Régnier, una mujer nada convencional para el siglo XIX, toda provocación y fantasía. Su audacia, sus contradicciones y su talento para la libertad la hacen un personaje muy moderno. Su experiencia amorosa resuena muy fuerte con nuestras propias preguntas acerca del amor. Es tiempo para las mujeres de considerar sus propios deseos sexuales y no ser consideradas meros objetos sexuales para los hombres. Con el movimiento #MeToo y demás, el siguiente paso es el correcto para nuestro propio eroticismo, nuestra propia y completamente libre imaginación acerca del sexo y el amor”, expone Lou Jeunet.

Contrario a las ñoñas películas estadounidenses estilo Fifty Shades of Grey, Curiosa se construye a partir de breves parlamentos donde Marie –interpretada magistralmente por la joven actriz Noémi Merlant, retrato de las principales protagonistas de las obras de Louÿs, como hace notar cándidamente su marido en el filme Henri–, despliega su erotismo avasallante: “Quiero que me fotografíes de maneras que no acepte la moral pública”, le exige a Louÿs (actuado por un soberbio Niels Schneider) a cambio de entregarle su cuerpo.

“A diferencia de las prostitutas de la época, Marie no escondía su rostro. Inventó poses y miradas directamente a la lente de la cámara. ¿Quién controlaba la toma? ¿Era ella o él? Fue durante las sesiones de fotos que Marie pasó de ser un mero objeto del deseo a progresivamente imponer su perspectiva femenina en los temas eróticos y a compartir en igualdad la codirección con Pierre en el asunto. El momento en que ella quiere fotografiar a Pierre desnudo y dormido es el punto clave de su rebelión”, explica Jeunet de su heroína.

Con guion de la misma Lou Jeunet y Raphaëlle Valbrune-Desplechin, y fotografía por Simon Roca, aunque es un drama de época está cuidado en todos sus aspectos para mantener el foco en los personajes, no hay escenas exteriores que lo sitúen en el París de fines del siglo XIX. Sólo el vestuario de sus protagonistas y los nombres históricos lo dan por un hecho, por ejemplo, en las orgías de Louÿs con Zohra toca el piano Claude Debussy, el mejor amigo del autor de La canción de Bilitis, Afrodita y del Diálogo de Cortesanas.

Arnaud Rebotini, encargado de la música, también se toma la libertad de introducir el tecno en el filme desde su inicio, cuando Louÿs busca encamar a Marie en la casa de los De Heredia, como una forma de subrayar la juventud de ella y sus hermanas y Pierre y Henri.

Jeunet buscó remarcar también todo el candor que marcaría en sus vidas a Marie y Pierre, y para ello, después de un prolongado casting, eligió para los roles principales a cuatro de los más renombrados actores jóvenes en Francia, dos de ellos ganadores ya de premios César (Niels Schneider y Camelia Jornada, que hace a Zohra), además de Merlant y Benjamin Laverhne,  que interpreta a Henri, quienes también ya han sido nominados al galardón.

Amira Casar interpreta a la madre de Marie y Scali Delpeyrat a José María de Heredia.

Marie tuvo un hijo, Pierre de Régnier, que se presume era de Louÿs, éste de hecho apadrinó al niño y a la postre se casó con la hermana de la escritora, Loulouse, a instancias de Marie para mantener un ménage a trois incestuoso con ambas hermanas, como en sus novelas.

Entre las obras de Régnier, más mujer del siglo XXI que del XIX, en cuya casa recibía de niña y adolescente a gente como Leconte de Lisle, Paul Valéry y Louÿs, de quien se presume tuvo a su hijo, el periodista Pierre de Régier, están las novelas: L’Inconstante, su primera obra publicada a los 28 años; Esclave, Le Séducteur, Jeune Fille, Le Temps d’aimer, Esclave amoureuse, La vie amoureuse de la Belle Hélene, La vie amoureuse de l’Impératice Joséphine y Enfantines et Amoureuses, la última, editada en 1946.

Te puede interesar: Viaja a Chipre a través de su cinematografía

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones