Connect with us

Estados

Hipólito Mora advierte que podrían resurgir autodefensas en Michoacán

Hipólito Mora advierte que podrían resurgir autodefensas en Michoacán

El ex autodefensa de Michoacán Hipólito Mora opinó que podrían resurgir estos grupos si continúa la nula intervención del gobierno para erradicar la violencia que se vive en el estado.

Tras los recientes ataques por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que emboscaron a elementos de seguridad dejando un saldo de 13 muertos, el ex autodefensa de la región de La Ruana lamentó los hechos. «Pobres policías, este hecho dejará varias familias desamparadas».

Del mismo modo, comentó que para el gobierno debe ser prioritario atender la seguridad ya que la estrategia de no combatir al crimen no está dando resultados. «Estoy viendo que el gobierno se está equivocando dándole prioridad a otras cosas, primero debe ser la inseguridad, lo demás es secundario. «No quieren combatir la violencia con violencia, pero si los dejan crecer habrá mas muertes que si los combatieran», comentó Hipólito Mora.

La organización Causa en Común, en su Registro de Policías Asesinados 2019 reportó que en 9 meses han muerto en el estado 37 policías, sólo superado por Guanajuato, que contabilizó 39 decesos. Mientras tanto, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública registró que en lo que va del 2019 se generaron 1,192 homicidios dolosos y 32 secuestros.

En 2013, las autodefensas surgieron como un movimiento que buscaba enfrentar al crimen organizado en el estado, compuesto en aquel año del gobierno de Enrique Peña Nieto, por la Familia Michoacana, la cual junto a los Caballeros Templarios dominaron el trasiego de drogas. Actualmente, los grupos que buscan controlar la demarcación son el CJNG, Los Viagras, Los Valencia, y en su minoría, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

Hipólito Mora ya había declarado que los cárteles continúan «paseándose» en caravanas de gente armada. «Da la impresión como si las autoridades estuvieran de acuerdo porque ahí siguen como si nada y lo lamentable es que están muriendo muchas personas”, advirtió.

Más en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones