Connect with us

Estados

85% de participantes en consulta de BC aprueban ampliar mandato

85% de participantes en consulta de BC aprueban ampliar mandato

Luego de que el domingo se realizara la consulta ciudadana para la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla de 2 a 5 años, el conteo de votos arrojó que 85% de los que participaron (45 mil 30 ciudadanos) se mostraron a favor de que el morenista continúe en el poder hasta 2024.

Cerca de 53 mil 419 ciudadanos participaron en la encuesta, de las cuales 8 mil 186 personas votaron porque el periodo electoral culmine en 2021 como está estipulado en la ley, informó la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana de la Legislatura Estatal. Asimismo, hubo 203 sufragios nulos.

Durante el día de la consulta se dispusieron 250 mesas para que los ciudadanos votaran; sin embargo, sólo se utilizó 47 por ciento de las boletas disponibles. El padrón electoral en Baja California conforma a 2 millones 800 mil ciudadanos.

La presidenta de la Comisión, Miriam Cano, informó que el costo de dicha consulta fue de 250 mil pesos y puntualizó que 113 casillas se instalaron en Tijuana, 78 en Mexicali, 25 en Ensenada, 16 en Playas de Rosarito y 14 en Tecate.

La encuesta de salida de Mitofsky también arrojó que los ciudadanos de Baja California están a favor de la ampliación de mandato, pues el 69 por ciento aprobó el “proyecto 5”, mientras que el 31 por ciento votó por el “proyecto 2”.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), desde un inicio calificó de “amañadas” las elecciones en el estado debido a que “en una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales”. Tras la elección de los ciudadanos, el titular del INE espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haga cargo del caso.

La ampliación de mandato será legal hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación. El nuevo periodo de gobierno iniciaría el próximo 1 de noviembre.

Más en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones