Internacional
Apple retira aplicación en Hong Kong usada por manifestantes

La empresa estadounidense eliminó HKmap.live, una aplicación de transporte que permitía a los hongkonenses saber en tiempo real la ubicación de policías en un mapa.
Medios chinos criticaron esta aplicación, ya que informa ubicaciones de agentes policiales con la colaboración de usuarios de la misma app, por lo que afirmaron que ayudaba a los agitadores.
A través de un comunicado publicado en Telegram de HKmap.live, Apple señaló que en pláticas con la Oficina hongkonesa de Ciberseguridad y lucha contra la criminalidad tecnológica, que la aplicación era usada para evadir a la policía.
«Fue utilizada por criminales para perjudicar a los habitantes de zonas en las que sabían que no había fuerzas del orden», declaró.
La empresa añadió que eliminó HKmap.live de su tienda porque se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, además de violar las normas y leyes locales.
Para Apple resultó ser un problema luego de muchas presiones por parte de China, entre ellas la del periódico del Partido Comunista, el Diario Popular, sobre si la empresa esta guiando a los matones en Hong Kong.
Usuarios hongkonenses se quejaron mediante redes sociales por la eliminación de este tipo de aplicaciones.
«Mucha gente está asustada por el uso de la policía de los gases lacrimógenos y las balas de goma, así que usan la aplicación y dan rodeos para evitar a los matones descontrolados de la policía», escribió Charles Mok, legislador prodemócrata.
Te puede interesar: Primer herido de bala en manifestaciones de Hong Kong
La aplicación ya no se encuentra disponible para descarga, sin embargo, sigue funcionando en los teléfonos que la habían bajado con anterioridad en Apple o Android, además durante el jueves por la noche, todavía funcionaba en los navegadores de la red.
Hong Kong es escenario de una crisis política desde hace cuatro meses, donde las personas salen a protestar diariamente para reclamar mayores libertades y denunciar injerencias de China en asuntos únicamente de Hong kong.
-
Sin categoría17 horas ago
Revela Sheinbaum que cambiaron e investigan a 4 directores de Birmex involucrados en asignación de contratos con sobreprecios
-
Nación18 horas ago
“Ya podemos hablar”, Sheinbaum celebra decisión del TEPJF de promover la elección judicial
-
Nación18 horas ago
Sheinbaum destaca buen recibimiento de la Celac de su propuesta de realizar una ‘Cumbre para el Bienestar económico de América Latina y el Caribe’
-
Internacional1 día ago
Casa Blanca aclara que México y Canadá siguen exentos del arancel universal