Connect with us

Internacional

Ecuador vive violentos choques liderados por indígenas

Foto: Twitter

Este miércoles movimientos sociales y sindicatos, comandados por indígenas, iniciaron una huelga nacional en Ecuador luego de que Lenin Moreno, el presidente, se negara a revocar las medidas de austeridad que han desembocado en grandes disturbios y han dejado cientos de detenidos.

Protesta, principalmente, por el aumento del precio de combustibles y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Miles de indígenas se concentraron al centro norte de la capital y comenzaron a marchar hacia el casco histórico de la ciudad en una protesta que, a pesar del diálogo abierto entre el poder ejecutivo y los indígenas, no ha cedido.

Lenin Moreno, desde el lunes, se vio forzado trasladar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, donde ha buscado promover el diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

También te puede interesar: Decreta Lenin toque de queda en algunas zonas de Ecuador

“Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades, y en eso estamos completamente de acuerdo”, señalo el presidente ecuatoriano.

Moreno busca establecer un diálogo con los indígenas pero mediado por la Organización de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, luego de la jornada de caos e incertidumbre que incluyó el asalto a la sede del parlamento que suspendió actividades desde temprano.

Ya hemos tenido los acercamientos respectivos; hemos conversado con algunos de sus dirigentes”, dijo el mandatario en la víspera de la marcha indígena sobre Quito.

Las medidas del mandatario de Ecuador que hicieron explotar a la población fueron disparar  los precios del diésel y la gasolina hasta en 123%, como parte de un programa de préstamos pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alcanza los 4,203 millones de dólares destinados a cubrir déficit.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones