Connect with us

Nación

Gobierno dará disculpa pública a militante de Liga Comunista 23 de Septiembre

El Gobierno de México ofrecerá este lunes una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, por los hechos de desaparición forzada, tortura y ejecución arbitrará en contra de ella y su familia.

Camacho Loaiza fue arrestada el 19 de agosto de 1977, en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de la Defensa e integrantes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, cuando ella se encontraba embarazada.

La mujer también pertenecía a la ‘Liga Comunista 23 de septiembre’, grupo político militar que operó en México en la década de los 70 y principios de los 80, y fue torturada durante 49 días, en una instalación militar en la que también se encontraba su esposo, José Manuel Alapizco.

Éste último fue ejecutado frente a ella, forzada a presenciar su tortura y asesinato. El cuerpo de Alapizco nunca apareció. También fue obligada a dar a luz en condiciones lamentables.

Tras el pago de un rescate, la militante de la Liga Comunista 23 de septiembre fue liberada y logró ser una de las pocas sobrevivientes de estos hechos.

Actualmente Martha Alicia es presidente de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa y este lunes el Estado mexicano oficiará una ceremonia en el Centro Cultural Tlatelolco, lugar emblemático donde cientos de estudiantes fueron reprimidos en 1968.

El acto será encabezado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); asiste también el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Es de esperarse que la disculpa pública también represente una esperanza para las víctimas de la represión estatal, dado que la impunidad en tales casos es el legado que ha permitido que crímenes tan atroces se sigan cometiendo contra la población”, dijo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones