Connect with us

Nación

AMLO no ve venganza del juez Padierna sobre Rosario Robles

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de una ‘venganza’ contra Rosario Robles por parte de Dolores Padierna y René Bejarano, toda vez que su sobrino es el juez que la vinculó a proceso y dictó prisión preventiva. Apelando a la ‘fuerza de la opinión pública’ para que se haga justicia en el caso, el primer mandatario reiteró que todos los presidentes estaban conscientes de los ‘negocios jugosos’ que hacían sus funcionarios.

“No veo yo que, a estas alturas, en un ambiente nuevo, alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia […] Yo no creo que sea un asunto de venganza. Y yo repruebo eso, no debe haber venganzas, no se debe utilizar la ley ni las instituciones con ese propósito, nunca más fabricar delitos”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre la relación entre el juez Felipe Delgadillo Padierna y el matrimonio Bejarano Padierna.

Considerando que no era pertinente opinar sobre el tema ya que, defendió, se debe consolidar un nuevo sistema de impartición de justicia autónomo en donde ‘no se meta el presidente’, dejó a la fuerza de la opinión pública el seguimiento del caso de la exsecretaria de Enrique Peña Nieto. Aclarando que él solo intervendrá ante el Poder Judicial cuando se trate de casos de extrema gravedad como los amparos cuestionables a criminales.

Postura que mantuvo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Peña Nieto sea llamado a declarar sobre el caso de Robles, luego de que, en entrevista para ‘El Universal’, el exauditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijera haber advertido al entonces mandatario de las irregularidades en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano durante las gestiones de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Se culpaba siempre a los de abajo y se decía que el presidente no estaba enterado, que lo engañaban, que el presidente tenía buenas intenciones, pero sus funcionarios no le ayudaban, lo cierto es que el presidente de México tiene toda la información. Todos los presidentes saben lo que sucede”, señaló el primer mandatario. Reiterando que la posibilidad de investigar y enjuiciar a sus predecesores debería someterse a consulta popular.

Finalmente, el presidente López Obrador reiteró que tanto la Fiscalía General de la República como el Poder Judicial son las instancias que llevan tanto proceso como la determinación final. Dejando a su cargo la posibilidad de iniciar una investigación contra las universidades mediante las que la exsecretaria habría desviado recursos provenientes de la Sedesol y la Sedatu.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones