Connect with us

Nación

“Que se respete nuestra soberanía”: AMLO por ultimátum de Trump

Especial

Luego de que su homólogo estadounidense Donald Trump lanzara un ultimátum a México para combatir el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con una petición de respeto a la soberanía nacional, argumentando que su gobierno hace lo mismo con otros países. Toda vez que el canciller Marcelo Ebrard ya ha ‘tomado nota’ de las demandas hechas por la Casa Blanca.

“Queremos la cooperación para el desarrollo y queremos que se respete nuestra soberanía como también nosotros vamos a respetar la soberanía de otros pueblos y la soberanía de otros países. El respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo López Obrador al ser entrevistado tras encabezar un mitin en el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social en Villanueva, Zacatecas como parte de su gira por las 80 instalaciones del IMSS Bienestar.

Pese a este ultimátum para reducir el tráfico de drogas hacia la unión americana en el plazo de un año, el presidente López Obrador reiteró: “vamos a seguir manteniendo una relación de respeto, buscando que haya respeto mutuo a nuestras soberanías, y no nos vamos a enfrentar, no nos vamos a pelear con el presidente Trump ni con el gobierno de Estados Unidos”. Postura que ha mantenido desde el inicio de su mandato, aún en plena crisis bilateral.

Ya el día de ayer, el canciller Ebrard se había manifestado ante las demandas de Trump asegurando que había ‘tomado nota’. Misma respuesta que dio a EU y la Unión Europea cuando manifestaron sus preocupaciones por el bienestar de los migrantes centroamericanos en México antes de sostener que demostraran esas inquietudes en forma de apoyo económico al Plan Integral de Desarrollo que se implementa en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El intercambio entre ambos mandatarios se da apenas una semana después de la masacre de El Paso, Texas, por la cual López Obrador sugirió a EU regular la venta de armas de fuego así esto requiriera una reforma constitucional. De igual manera, el presidente ha adelantado que, como parte de su estrategia antidrogas, pediría a las autoridades estadounidenses que atendieran a sus jóvenes como él hará en México mediante la campaña Juntos por la Paz.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones