Connect with us

Nación

No creo que caso Baja California se repita a nivel federal: AMLO

Baja California
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que un caso como el de la ampliación del mandato del gobernador electo en Baja California sur no se podría replicar a nivel federal, en parte porque era el titular del Ejecutivo federal quien ordenaba este tipo de actos en el pasado. Sacudiéndose, de paso, las quejas de Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer se sumó al diputado Porfirio Muñoz Ledo en las críticas respecto a las acciones del Movimiento Regeneración Nacional.

“No creo que suceda, porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no, y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos independientes”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Reiterando que él no estuvo involucrado en la reforma a la Constitución de Baja California para ampliar el mandato de Jaime Bonilla, de Morena, de 2 a 5 años. Así como que corresponde al Poder Ejecutivo resolver al respecto.

De igual manera, prefirió omitir comentarios sobre el rechazo a esta medida por parte de Cuauhtémoc Cárdenas —padre del coordinador de asesores de la presidencia, Lázaro Cárdenas Batel—, con la que convocó a manifestarse en su contra y, a quienes tuvieran los recursos para hacerlo, buscar revertir este procedimiento por las vías legales. Discusión que, incluso, llegó al Congreso de la Unión en donde la legisladora Tatiana Clouthier también se pronunció en contra.

“Está en todo su derecho, el ingeniero siempre expresa con liberta sus puntos de vista, esa es una característica del ingeniero, buena, y siempre va a tener nuestro respeto. Es precursor de nuestro movimiento democrático, entonces tiene derecho de manifestarse y expresarse. Como todos los mexicanos”, dijo López Obrador. Recordando que fue Cárdenas quien enfrentó a Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales de 1988, acusando que se le hizo fraude.

Por otro lado, también se negó a comentar sobre las críticas que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, hizo sobre las acciones de Morena. Toda vez que él ha solicitado que varios secretarios de Estado y funcionarios del gobierno de López Obrador comparezcan, pero, denunció, la fracción parlamentaria de su partido los ha protegido para evitarlo. “Es cosa del Poder Legislativo, ellos allá resuelven”, concluyó el primer mandatario.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones