Connect with us

Nación

SCJN resuelve que en CNDH y Cofece ganen hasta 40% más que AMLO

Foto: Cuartoscuro

La CNDH y Cofece podrán tener funcionarios que ganen más que el presidente. El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de los amparos frente a la Ley de Austeridad que establece que ningún funcionario público, de cualquiera de los órdenes de gobierno, gane más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En votación dividida, el pleno de la Sala Superior de la SCJN se pronunció a favor del ministro Alberto Pérez Dayán, el cual apoyaba el hecho de que funcionarios de mando de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tengan un salario hasta 40% superior al del presidente de México.

Esta resolución se presenta después de que el pleno de la Corte sesionara el pasado 19 de mayo y determinara que el Congreso debía establecer los parámetros para calcular el salario del actual mandatario mexicano y los funcionarios federales. Con ello, ordenó a la Cámara de Diputados revisar los artículos 6 y 7 de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Te puede interesar: CNDH pide “no estigmatizar” a todos los policías federales

Como antecedente, el pasado 11 de enero el ministro Alberto Pérez Dayán desestimó la impugnación de los miembros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al Presupuesto de Egresos 2019 que pretendía impedir su aplicación y con ello, la obligación de ajustar sus salarios a la baja para cumplir la nueva Ley de Remuneraciones que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

Casi un mes después, la SCJN también rechazó que integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ganen más que el presidente de la República, esto como producto de una controversia constitucional que la CNDH promovió en contra del Presupuesto de Egresos Federal 2019 el cual estipula que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones