Connect with us

Metrópoli

Marcha del orgullo LGBT celebra la diversidad y exige fin a la discriminación

Foto: Cuartoscuro

Bajo el cielo nublado de Paseo de la Reforma, ondearon desde el mediodía de este sábado las banderas multicolores que anunciaban la caravana que partió de la glorieta del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo Capitalino.

En medio de una comparsa llena de alegría, baile, música y trajes extravagantes, se llevó a cabo la edición 41 de la Marcha del Orgullo LGBT, cuyo principal objetivo es celebrar la diversidad, visibilizar las problemáticas que persisten en torno a esta comunidad, así como luchar por el respeto y los derechos que poco a poco han hecho eco en la sociedad mexicana.

Aunque la convocatoria, lanzada a través de redes sociales, fijaba la hora de la reunión a las 10:00 horas, no fue sino al filo de las 11:30 que comenzaron a avanzar los primeros contingentes, tan largos y multitudinarios, que tuvieron que hacerse espacio en las calles aledañas y hasta el monumento a Cuitláhuac.

Bajo el lema Orgullo 41: ser es resistir, más de 170 mil miembros de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Tranvesti, Intersexual, Queer y Axesual (LGBTTTIQA), según reportaban por la tarde autoridades capitalinas, se abrieron paso a todo lo largo de Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo de la Ciudad de México.

Alrededor de las 14:00 horas, los primeros contingentes de la marcha comenzaron a aproximarse al primer cuadro del Centro Histórico. Justo en el cruce de Eje Central y la calle Francisco I. Madero, cruce famoso por sus millones de transeúntes diarios, la gente comenzó a dispersarse, pero el cuerpo central de la caravana continuó avanzando a paso firme hacia la plancha del Zócalo.

Sobre la Plaza de la Constitución fueron instalados al menos tres escenarios: uno frente a la Catedral Metropolitana, otro frente a Palacio Nacional y uno más de cara al Palacio del Ayuntamiento, donde desde temprana hora se llevaron a cabo diversos eventos artísticos y culturales en el marco del Día del Orgullo LGBT, que se conmemoró el pasado viernes 28 de junio.

Te puede interesar: Diplomáticos apoyan y participan en la Marcha del Orgullo LGBTI+

Al evento acudieron diversas organizaciones, colectivos, asociaciones de la sociedad civil y empresas privadas que se integraron al ambiente de fiesta que imperó sobre Paseo de la Reforma y que se prolongó hasta su arribo al Zócalo, donde hacia las últimas horas de la tarde aún se reportaba una afluencia significativa.

Sobre las laterales de Reforma se emplazaron algunos stands de música, bebidas y alimentos, así como locales comerciales a donde los asistentes acudían a refrescarse, bailar o simplemente a descansar; además, se hicieron presentes múltiples camiones y tráileres a donde el público podía ascender para convivir con las extravagantes drag queens, a tomarse fotos, y hasta a compartir un trago.

En concreto, la ruta que siguió la marcha fue, desde la glorieta del Ángel de la Independencia, Av. Paseo de la Reforma para incorporarse a Avenida Juárez hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde giró en dirección norte hasta la calle 5 de Mayo, por donde avanzó hasta la Plaza de la Constitución.

Ante el cierre de diversas vialidades, las autoridades recomendaron tomar rutas alternas como Circuito Interior, Eje 1 Norte, Av. Circunvalación y Fray Servando Teresa de Mier.

Tal como en otros países alrededor del mundo, la marcha del Orgullo LGBT de este año fue parte de la conmemoración por el 50 aniversario de los enfrentamientos derivados de la redada policiaca perpetrada el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York, frecuentado por homosexuales.

En el caso de México, la conmemoración por los 50 años de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT a nivel mundial, coincidió con el 41 aniversario del comienzo del movimiento por la defensa de los derechos de este sector de la sociedad, desde que en 1978 un reducido contingente LGBT se unió a la marcha de conmemoración del décimo aniversario del movimiento estudiantil de1968, que también fue objeto de una brutal represión por parte del Estado mexicano.

A pesar de que la lucha por los derechos de la comunidad LGBT ha ganado cada vez más espacios públicos en la vida nacional de México, persisten algunas deficiencias en el sistema jurídico del país, como el reconocimiento parcial del derecho al matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo.

Por otra parte, la violencia y los crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBT (y anexos) no se ha reducido de forma significativa, a pesar de que poco a poco se ha extendido el movimiento.

De acuerdo con el informe Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBT en México: Los saldos del sexenio 2013-2018, emitido por la organización civil Letra S, entre enero de 2013 y diciembre de 2018, durante el régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto, la cifra de víctimas del colectivo LGBT por crímenes de odio sumó 473.

Asimismo, en lo que va del sexenio del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, al menos 28 personas asociadas a este movimiento han sido asesinadas por su orientación sexual e identidad de género.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones