Connect with us

Nación

«Tránsito libre en México, en riesgo”, alerta Sin Fronteras

Foto: Cuartoscuro

El libre tránsito de los mexicanos está en riesgo por las medidas emitidas por el gobierno mexicano para combatir la «crisis migratoria». Así lo señaló la organización civil Sin Fronteras, la cual señaló su preocupación ante los anuncios de empresas que dieron a conocer a sus pasajeros que no podrían viajar si no presentan su identificación.

Sin Fronteras señaló en su último boletín que si una persona indocumentada sube a un autobús dentro de México y paga su boleto, eso no es responsabilidad de las compañías de transporte dado que no son autoridades para verificar el estatus migratorio.

Por ello, calificó de «inconstitucional por violar el derecho al libre tránsito, la garantía de privacidad y la no discriminación» el hecho de que empresas como Grupo Flecha Amarilla y Autobuses de Oriente (ADO) anunciaran a sus usuarios que para abordar sus autobuses les será solicitada una identificación «por disposición del gobierno federal».

Te puede interesar: Por crisis migratoria, gobierno pedirá identificación para comprar boletos de viaje

La organización indicó que en la práctica no existe ninguna identificación que acredite la identidad en México pues no se ha cumplido con la implementación de la Cédula Única de Identidad que señalan la Ley General de Población y su Reglamento. Además, argumenta que estas medidas excluyen a millones de personas que viven en México y transitan por las carreteras del país sin que cuenten con documentos de identidad o credenciales del INE tras ser deportadas, porque fueron robadas o no los han actualizado.

Finalmente, Sin Fronteras presentó unas cifras que muestran cómo muchas personas se verían en la imposibilidad de continuar viajando dentro de su propio país, puesto que solo 89 millones de personas cuentan con su credencial de acuerdo con el INE y tan solo 10% de la población de México tiene pasaporte.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones