Nación
Tras la serie ‘Chernobyl’ de HBO, Rusia ya prepara su versión
La cadena de televisión NTV prepara ya la versión rusa de ‘Chernobyl’ y la preproducción ya comenzó en Bielorrusia bajo la dirección del director Alexei Muradov.
En respuesta a la visión de la serie de HBO en la que que predomina la torpeza de los burócratas soviéticos durante y después del desastre nuclear de 1986 en Ucrania, la versión rusa contará la historia de un heroico agente de la agencia de inteligencia soviética, la KGB, que intenta frustrar un sabotaje de la CIA, la agencia de inteligencia de Estados Unidos.
Pero esto no es casualidad: NTV es propiedad de Gazprom, el gigante ruso del petróleo, una sociedad presidida por un hombre muy cercano al Kremlin, como es Alexey Miller, y que en 2018 nombró como vicepresidente a Mijail Putin, sobrino del presidente ruso Vladimir Putin.
El pasado 19 de mayo, tras el final de la serie Game of Thrones, que fue la joya de la corona de HBO durante mucho tiempo, llegó Chernobyl. La miniserie producida por los canales HBO y Sky se ha convertido en el gran éxito de la temporada, aunque no en todos lados se digiere igual su éxito.
Las razones del éxito son varias, pero el hecho de que esté basada en una tragedia real, la explosión de un reactor nuclear en 1986, ha tenido mucho que ver. A partir de ahí, la serie recreó los hechos con un estilo realista, haciendo hincapié en los intentos de las autoridades rusas en silenciar la catástrofe desde los primeros momentos.
Si bien algunos periódicos rusos han valorado positivamente la producción de HBO, como Izvestia, por ejemplo, que alaba su «realismo», el diario ruso Argumenti i Fakti califica la serie de «mentira filmada de manera brillante», que clasifica a la sociedad soviética entre «verdugos sanguinarios y víctimas inocentes».
En tanto que, a juicio del rotativo Komsomólskaya Pravda, lo que los americanos pretenden con la miniserie Chernobyl es «lanzar el mensaje subliminal de que la industria nuclear rusa no es fiable».
Alternativa Russkiy (rusa)
En lugar de un tributo a hombres y mujeres que sacrificaron su salud y vida de manera heroica para superar las consecuencias del desastre ocurrido en Chernobyl, la NTV propone una emocionante serie de espías.
Basada en una teoría de conspiración en la que un oficial de la KGB lucha por frustrar los oscuros planes de agentes estadounidenses de la CIA que consiguen infiltrarse a la planta atómica y sabotear sus instalaciones hasta causar el desastre.
Según la producción de la NTV, los verdaderos villanos en esta gran tragedia nacional, no son los deshumanizados dirigentes soviéticos, sino los estadounidenses.
En Rusia, no se está transmitiendo por televisión la serie de HBO, pero es accesible a través de la plataforma de streaming Amediateka y la acogida general de la población está siendo buena. A muchos les recuerda su infancia y se admite que los personajes están muy bien caracterizados y que la ambientación consigue trasladarlos a los años 80.
Te puede interesar: ‘Avengers: Endgame’ rompió el récord de asistencia en México
ERRORES EN CHERNOBYL
The Moscow Times señaló varios errores en la exitosa producción, bajo el título ‘Rusia debería haber hecho Chernobyl de HBO».
Indica que Valeri Legásov, el científico al que interpreta Jared Harris, no vivía solo con un gato en un apartamento, sino que su mujer y su hija le cuidaron cuando enfermó tras el desastre.
De igual forma, señala que los mineros rusos no bebían vodka en su trabajo y que no se necesitaba soldados para que un ministro se dirigiera a ellos. También critica que los militares que aparecen en la serie agarran sus fusiles al estilo americano y no al soviético, o que salen uniformes que no se corresponden con la época. Otro fallo que menciona el texto es que en 1986 la mayoría de los soviéticos no utilizaban la palabra camarada para dirigirse unos a otros.
Guionista ridiculizada en Twitter por quejarse de Chernobyl
A través de su cuenta en Twitter, la guionista británica Karla Marie Sweet dijo que no entendía por qué no hay actores negros en la serie Chernobyl y su publicación provocó una reacción negativa por parte de los internautas, después de lo cual restringió el acceso a su cuenta.
Sweet escribió que se sentía «decepcionada» al ver «otro programa exitoso con un elenco masivo» que «hace que parezca que personas de color no existen».
En respuesta, uno de los comentaristas le aconsejó que «aprendiera historia», mientras que otro escribió: «¡No viste a personas de color porque no están allí!».
«Puede que sea por la misma razón por la que Martin Luther King nunca fue interpretado por un blanco, porque sería extraño, ya que King era negro. No había personas de color en la URSS hace 35 años. En absoluto», respondió otro tuitero.
Finalmente, la guionista reconoció en otro tuit la ausencia de gente de color en la Unión Soviética, pero sugirió que, pese a ello, los creadores debieron optar por un elenco de aspecto más diverso, alegando que ya habían faltado a la fidelidad histórica eligiendo a actores que hablan con acento británico.
Por su parte, el portal theBabel logró determinar que uno de los rescatistas del accidente de Chernobyl fue un hombre negro, llamado Igor Khiryak. Se informa que en 1985 Khiryak fue llamado al servicio militar y participó en la evacuación de civiles de la zona afectada por los acontecimientos en Chernobyl.
Por Regina García
-
Nación2 días ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación2 días ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación2 días ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Estados1 día ago
Ataque a bar en Villahermosa, Tabasco, deja 6 muertos y 10 heridos