Connect with us

Nación

Sector salud, ya con Zoé Robledo, se reúne con AMLO

Zoé Robledo, Salud, IMSS, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Director,

Los titulares de las dependencias del sector salud se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estando presente Zoé Robledo Aburto, próximo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social luego de la renuncia de Germán Martínez Cázares. Estando presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado y el encargado del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

“Estamos trabajando en un plan para que, hacia 2024, todos los mexicanos que no tienen atención hoy van a tener una excelente atención en materia de salud”, dijo a su salida Juan Antonio Ferrer, designado como titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Quien confirmó que Robledo Aburto estuvo presente en el encuentro con López Obrador en Palacio Nacional, así como descartó que la salida de Martínez Cázares implique un obstáculo para la realización de este plan.

Ferrer adelantó que, con este fin, López Obrador emitirá un decreto relativo a la creación del nuevo instituto, mientras se hace la reforma necesaria al Artículo 77 bis constitucional y modificaciones a la Ley General de Salud, con lo que se sustituiría al Seguro Popular. Señalando que éste se limita a pagar la atención médica de personas no derechohabientes, mientras que el INSB contará con instalaciones, equipo y personal propios para garantizar el acceso a la salud.

Respecto a los señalamientos de Martínez Cázares sobre los recortes ‘inhumanos’ que se han hecho al IMSS, Ferrer negó que haya problemas ya que los ahorros que se están logrando en el gasto públicos serán destinados a los sectores que más lo requieran de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024. Siendo el de la salud uno de éstos. Por lo que, a la par de constituir el INSB, también se busca fortalecer el Seguro Social y el ISSSTE.

“Recibimos un ISSSTE, como siempre lo he dicho, con muchos problemas financieros, con muchos pasivos que heredamos, y eso evidentemente genera problemas financieros administrativos que tenemos que ir subsanando poco a poco”, señaló por su parte el titular del instituto, Luis Antonio Ramírez. Explicando que se le autorizó comprar equipo y remodelar instalaciones, además de que se está diseñando una estrategia de compra consolidada de medicamentos.

Tal como Ferrer, Ramírez negó que exista un exceso en la injerencia de la Oficialía Mayor del gobierno de México en las operaciones del ISSSTE, señalando que ésta se encarga de las compras consolidadas del sector salud, mientras que el instituto hace lo propio en otras áreas. De igual manera, recordó que el ISSSTE se encarga de recaudar las cuotas de los trabajadores del Estado, las cuales pagan sus servicios, mientras que la Federación se encarga del gasto administrativo.

Finalmente, Ramírez dijo que al sector salud se le instruyó a seguir recortando gastos duplicados o innecesarios para garantizar la atención médica, razón por la que, explicó, se optó por centralizar al TurISSSTE, con el fin de volver a sus orígenes como promotora del turismo social. “Se desvirtuó el uso del TurISSSTE, se volvió una agencia de viajes, y la consecuencia, años después, es que heredamos un déficit de 600 millones de pesos”, concluyó, negando la desaparición del servicio.

Tanto Ramírez como Ferrer coincidieron en que López Obrador les aseguró que se revisarán todas las opciones disponibles en el mundo para garantizar el abasto de medicamentos. Tarea para la que también estuvieron presentes la oficial mayor, Raquel Buenrostro, así como los secretarios Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública, y Carlos Urzúa, de Hacienda y Crédito Público. Con quienes dijeron llevar una buena relación y coordinación.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones