Connect with us

Cultura

Se debe presionar a los políticos para que actúen ante cambio climático: Chomsky

Fotografía: Especial

El coloquio “Cambio Climático: Consecuencias Ambientales y Sociales Para México y El Mundo” unió a académicos e investigadores en la búsqueda de confrontar este problema global y las políticas que niegan la existencia del mismo.

El panel de analistas conformado por la bióloga Alicia Bárcenas, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el químico y premio Nobel Mario Molina, el profesor y especialista en ingeniería de medio ambiente Daniel Schrag, el doctor en Física Teórica por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) Lawrence Krausse y Richard Somerville, doctor en Meteorología por la Universidad de Nueva York, conversó en la “Sala Nezahualcóyotl” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la exposición de ideas se cuestionaron las posturas políticas que niegan sistemáticamente la existencia del calentamiento global y de cómo la ciudadanía también es responsable de que dichos personajes “controlen y manipulen” las arenas públicas.
Con énfasis, Mario Molina destacó que algunos países mantengan el combate para disminuir el uso de los combustibles fósiles y señaló: “padecemos los niveles más altos de dióxido de carbono en más de 3 millones de años.” Y argumentó que el dióxido de carbono tardará más en reducirse que los desperdicios nucleares y que por ello el cambio debe ser lo más rápido posible para poder evitar que las generaciones futuras se vean “terriblemente” afectadas con un incremento de temperatura de 5 grados centígrados para él ya cercano 2020.

El doctor en Meteorología Richard Somerville mencionó que el cambio climático cambiará la geografía mundial, pues el ártico y Groenlandia continúan perdiendo terreno a causa del incremento de la temperatura y esto ha repercute el número de tormentas y huracanes, como los que devastaron la zona del Caribe durante septiembre de este año.

Daniel Schrag insistió en dar un giro en los sistemas de creación de energía y de adaptar el crecimiento y desarrollo de las ciencias. El cambio climático, señaló, podría continuar afectando a la Tierra, y que el desarrollo de las actividades con energía renovable debe incrementarse lo más rápido posible. Además tomaría a “la humanidad 500 años desarrollar y construir tecnología que pueda restablecer el daño hecho por los combustibles fósiles“.

La bióloga Alicia Bárcenas puntualizó que el sistema de vida del capitalismo ha conducido a excesos que han incrementado la brecha de desigualdades y que ha permitido que ciertos individuos aprovechen su posición financiera para esquivar la responsabilidad de mejorar la condición de vida por no poner en riesgo su estatus de vida.

El lingüista Noam Chomsky enfatizó la urgencia de una mejor distribución de la riqueza y una mayor disponibilidad de información que permitan crear a un ciudadano crítico y que pueda tomar decisiones acertadas y crear conciencia en la ciudadanía en general. Además remarcó que la máxima del capitalismo de “Todo para nosotros, nada para los otros” mencionada por Adam Smith, que argumenta el acumular riqueza de forma individualista, ahora merma la creación de un futuro de mejores posibilidades para las próximas generaciones.

Mario Molina y Dan Schrag compartieron el optimismo al decir que la juventud tiene más fuerza que nunca y que los cambios que pueden transformar a la sociedad mediante un cambio en la vida cotidiana e informando a la comunidad sobre cómo poder llevar un estilo de vida sustentable y que pueda afectar en todos los ámbitos de las ciencias.

Bárcenas y Chomsky coincidieron en que los ciudadanos tienen el deber de informarse y exigir que los políticos transformen los discursos en legislaciones que ayuden a confrontar el cambio climático, además de que ambos se dijeron “optimistas de que el cambio pueda venir desde la juventud”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones