Connect with us

Nación

Matrimonio igualitario llega a consulados por orden de Ebrard

matrimonio
Foto: Especial

Los consulados de México en todo el mundo deberán abrirse al trámite de matrimonio igualitario, permitiendo a la comunidad LGBT+ de connacionales residentes en el extranjero contraer nupcias sin discriminación. Esto por orden del canciller Marcelo Ebrard, asegurando que esta medida está encaminada a lograr una mayor igualdad en la sociedad mexicana, agregando que “las tradiciones a veces no son tan buenas, hay unas horrorosísimas”.

“Quitando todo el ropaje estadístico, México es un país cada vez más desigual hasta ahora, y de lo que se trata es de que sea cada vez menos desigual a partir de ahora. Bueno, eso es una parte sustantiva. La otra parte sustantiva tiene que ver con si tenemos o no una visión común, que quiere decir esencialmente una comunidad”, dijo Ebrard Casaubón tras la firma del documento que reconoce el matrimonio igualitario desde la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aprueban matrimonio igualitario en estado de Hidalgo

Siendo acompañado por Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se aseguró que la orden de Ebrard es apegada a los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución. Esto de acuerdo con su vocero Roberto Velasco, quien, posteriormente, publicó en sus redes sociales la determinación del canciller de construir un México más tolerante e igualitario.

Ebrard también aludió a las posibles críticas y oposiciones que este tipo de acciones por un sector de la población. Reconociendo que “también los que piensan en otra dirección son importantes o son poderosos, y las tradiciones a veces no son tan buenas. Las tradiciones, hay unas buenísimas, muy importantes; y hay otras horrorosas que hay que cambiar, todo el tiempo”. Señalando que la misoginia y el racismo son horrores que, pese a esto, están presentes en la vida cotidiana.

Ebrard, presidenciable mejor evaluado, según ‘El Financiero’

Incluso recordó los debates públicos generados en la Ciudad de México cuando se buscó la legalización del matrimonio igualitario. Mismo que terminó en 2009, siendo él jefe de Gobierno de la entidad, cuando la entonces Asamblea Legislativa aprobó la enmienda al Código Civil que elimina las determinaciones de género para reconocer el matrimonio. Aunque ya desde finales de 2006 había entrado en vigor la Ley de Sociedades de Convivencia que contemplaba uniones entre personas del mismo sexo.

“El día de hoy lo que estamos haciendo es, simplemente, suprimir una interpretación que es discriminatoria, persecutoria y complementaria a; ya no digo “al espíritu de las leyes”, como diría Montesquieu; pero sí a lo que queremos que sea nuestro país: una sociedad abierta igualitaria, libertaria progresista y, por ende, feliz”, concluyó el canciller Ebrard. Reconociendo “al matrimonio como algo que no puede regular el Estado de manera excluyente o preferencial, sino que, en realidad, en esencia, es un derecho de cada persona. En pocas palabras, tú amas a quien se te pegue la gana. Eso nadie te lo puede imponer”.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones