Internacional
China responde a Estados Unidos imponiendo aranceles
Luego de que la semana pasada Estados Unidos multiplicara por más del doble sus aranceles sobre las importaciones a China, la nación asiática anunció la imposición de aranceles sobre los bienes de Estados Unidos a partir del próximo 1 de junio.
Estos aranceles serán aplicados a más de 5 mil productos estadounidenses.
Esto representa más de 60,000 millones de dólares, afectando a productos ya gravados en septiembre y como respuesta a la guerra comercial abierta con Washington.
Los aranceles impuestos por China incrementaron de un 10 a 25% sobre 5 mil 140 productos estadounidenses, de acuerdo con lo dicho por su Ministerio de Finanzas. Estados Unidos había elevado el viernes en las mismas proporciones los aranceles a los productos del país asiático por un valor total de 200 mil millones de dólares.
Ambas medidas arancelarias entran en vigor el 1 de junio y la medida del Ministerio de Finanzas de China llegó dos horas después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, advirtió a Beijing de no tomar medidas recíprocas a lo que hizo el gobierno estadounidense.
«No quedará nadie en China para hacer negocios. Muy malo para China, muy bueno para USA! Pero China se ha aprovechado tanto de EU. Durante tantos años, que están muy por delante (nuestros presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡solo empeorará!» señaló el mandatario estadounidense en Twitter.
De acuerdo con el Ministerio de Finanzas chino, esta medida es «una respuesta al unilateralismo y el proteccionismo» y espera que «Estados Unidos regrese a la vía correcta de las negociaciones bilaterales de comercio, colabore con China y se encuentre en un punto intermedio con la nación con el fin de lograr un acuerdo mutuamente beneficioso y conveniente para ambos sobre una base de igualdad y respeto mutuo».
«Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros intereses legítimos», informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.
Geng informó también que China no firmará ningún tratado que afecte a sus intereses y que su economía nacional está lista para aguantar los efectos adversos de los impuestos estadounidenses.
Dijo además que el gobierno chino no hará un solo gesto que pueda dar la impresión de que su presidente, Xi Jinping, incline la cerviz frente a Donald Trump.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez