Connect with us

Economía

EU impone arancel de 17.5% al tomate mexicano

Tomate mexicano impuesto arancel Estados Unidos EU
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer su decepción y preocupación por la decisión de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC). Esta decisión, señala la secretaría, podría causar problemas a pequeños y medianos exportadores, así como un incremento del producto para los consumidores estadounidenses.

Según comenta la secretaría, a partir del día de hoy, los exportadores de tomate mexicano deberán pagar derechos provisionales de 17.5% los cuales deben cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones a Estados Unidos. Esta decisión, argumenta, implicará que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta nueva carga financiera que tendrá un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos.

La eliminación del Acuerdo de Suspensión implicará también que se reactive la investigación de antidumping cuya determinación final deberá ser emitida a más tardar el 19 de septiembre de este año.

Este resolutivo, comenta la institución, servirá para que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determine si hubo daño a la industria del tomate estadounidense y se definirá si la aplicación de impuestos antidumping se volverá permanente o si volverá la libre comercialización de este producto entre ambos países.

Te puede interesar: AMLO a Trump: México, dispuesto a que migrantes centroamericanos se queden

El Acuerdo de Suspensión funcionó desde 1996 después de que el Departamento de Comercio pidió la aplicación de impuestos antidumping para castigar un supuesto costo menor del tomate mexicano del normalizado en el mercado estadounidense. Este acuerdo bilateral reguló desde entonces las exportaciones mexicanas y permitió a los productores mexicanos aprovechar las ventajas comparativas que tiene el país para producir tomate.

La importancia del mercado estadounidense para el tomate mexicano es tal que durante 2018 el 95% de sus exportaciones totales se dirigieron hacia ese espacio. Por su parte, el 50% de los tomates consumidos en Estados Unidos provienen de México, lo que podría provocar, de acuerdo con datos de la Universidad de Arizona, que los consumidores de este producto del otro lado del Río Bravo enfrenten un incremento de los precios de entre 38% y 70% como resultado de la finalización del acuerdo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones