Nación
AMLO y Monreal: desayuno en Palacio, sin hablar de Morena
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, coordinador de su Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República, se reunieron esta mañana en la sede del Ejecutivo federal, sosteniendo un desayuno de trabajo. De acuerdo con el legislador, no se tocó el tema de los conflictos internos del partido debido a que, aseguró, ninguno de los dos está involucrado en las decisiones de Morena.
Tanto el primer mandatario como el líder de la mayoría en el Senado publicaron en sus redes sociales que se reunieron en Palacio Nacional para desayunar luego de la conferencia de prensa matutina de López Obrador. Mientras este publicó una foto del desayuno en sus redes sociales, explicando que esta es la comida más importante del día, Monreal publicó un video de su llegada al inmueble.
En entrevista telefónica tras la reunión, ya que no dio declaraciones a su salida de la reunión, Monreal negó que se tocaran temas de Morena. “No tratamos nunca asuntos de partido, yo estoy totalmente alejado del partido. He decidido, de manera seria, no involucrarme en asuntos partidistas. Lo dije hace un mes y lo estoy cumpliendo. No hay ninguna posibilidad de que yo esté involucrado en asuntos de partido y no lo voy a hacer mientras tenga mi posición en el Senado”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Apenas el lunes pasado, López Obrador anunció en conferencia que tampoco estaba al tanto de los asuntos internos de Morena debido a que pidió licencia al partido para concentrarse en sus labores. Esto en el marco del enfrentamiento entre Yeidckol Polevnsky, quien ocupó el liderazgo de Morena cuando asumió la candidatura presidencial, y Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal en el Senado y quien anunció que buscará la presidencia del partido entre críticas a la gestión de Polevnsky.
Por el contrario, Monreal aclaró que el desayuno obedeció a la más reciente reunión periódica que sostiene con López Obrador para evaluar el avance de la agenda legislativa que programaron tras la victoria del presidente en julio pasado. Destacando que la prioridad son las cuatro reformas constitucionales en materia educativa, laboral, consultas populares y revocación de mandato. Aclarando que estos son los últimos 4 pendientes de las 12 prioridades delineadas.
Monreal aseguró que este tipo de reuniones se hacen con completo respeto a la autonomía entre los poderes, algo en lo que coincide con López Obrador. “Estoy convencido de la autonomía del Poder Legislativo, pero, también, no voy a perder la comunicación cercana con el presidente. Porque provengo de un movimiento similar, pero estoy muy claro en la necesidad de tener un Poder Legislativo fuerte y él también lo tiene muy claro”.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’