Nación
Auspiciar competencia entre bancos, alternativa de AMLO a regulación de comisiones
Antes de participar en la 82 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no está a favor de regular las comisiones que estas instituciones cobran a sus usuarios. En su lugar, propone que su administración auspicie la competencia entre estas, adelantando que reconocerá al primer banco que tome la iniciativa de bajar dichas comisiones e, incluso, facilitando la creación de nuevas empresas de este tipo.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador adelantó parte de la agenda que compartirá al asistir esta tarde a la cumbre de la Asociación de Bancos de México que se celebra desde ayer en el puerto de Acapulco, Guerrero. Descartando la posibilidad de recurrir a regulaciones de manera inmediata y dejándola, de ser necesaria, como un último recurso. Aunque también les expondrá que “el gobierno no tiene partido, no tiene sindicato, no tiene empresa favorita, y no tiene banco favorito. Eso ya.”
“Vamos a auspiciar una mayor competencia. Más que reglamentar, regular, que exista más competencia. Menos concentración de las actividades económica, es decir, que no haya monopolios, que haya libre comercio y una verdadera, auténtica, competencia”, dijo el primer mandatario. Quien en repetidas ocasiones ha dicho que no promoverá reformas al sistema financiero. Asegurando que, siguiendo una máxima liberal, “los bancos se regulan con los bancos”.
Argumentando que “hasta vale la pena pagar la cuota de los excesos, es mejor que haya libertad en abundancia”, López Obrador llegó a dejar abierta la puerta para que se creen más bancos en el país. Agregando que también tocará el tema de la inclusión financiera durante la Convención, condición de la que ha sido crítico debido a la falta de esta en comunidades alejadas de grandes centros urbanos, equiparándola con la falta de conectividad telefónica y de internet.
Finalmente, y para propiciar esta competencia, el presidente adelantó que reconocerá al banco que tome la iniciativa y ejecute un plan para reducir las comisiones que se cobran a mexicanos en el extranjero que envían remesas a sus familiares en territorio nacional, mismas que ascienden a más de 35 mil millones de dólares anuales. López Obrador espera poder hacer este reconocimiento cuando asista a la Convención Bancaria de 2020, dando un plazo de un año para hacer esto.
El tema de la reducción de las comisiones bancarias ha sido una demanda constante desde que López Obrador ganó la elección presidencial de 2018, por lo que incluso su Movimiento Regeneración Nacional presentó una iniciativa que modificaría el sistema financiero, misma de la que se deslindó. Toda vez que prometió no reformarlo durante la primera mitad de su sexenio, compromiso que, incluso, reiteró durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez