Connect with us

Internacional

Censura en Venezuela, “casi única” en el mundo: Reporteros Sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras Venezuela
Foto: Twitter / Cencos / Captura de Pantalla

Reporteros Sin Fronteras se posicionó esta tarde sobre el caso de Luis Carlos Díaz, periodista y activista de Derechos Humanos en Venezuela, quien fuera apresado el día de ayer por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, acusado de ser uno de los incitadores a sabotear el servicio eléctrico. La organización internacional externó su preocupación por las condiciones del ejercicio periodístico en aquel país.

Emmanuel Colombe, representante de Reporteros sin Fronteras en AL, mencionó que han mantenido contacto con otras organizaciones que buscan la libertad de prensa en Venezuela quienes les han comunicado detalles de esta detención. No obstante, la situación que vislumbran como organización va más allá de este último caso.

Colombe declaró que están siguiendo de cerca la situación, pero que desde hace unos meses han observado un deterioro en las condiciones de trabajo que tienen los periodistas. Sobre esto, mencionó que, entre otras cosas, periodistas extranjeros también han venido siendo detenidos por los servicios de inteligencia, habiendo también posteriores expulsiones arbitrarias del territorio venezolano.

Te puede interesar: Piden investigar asesinatos de periodistas con Peña y Calderón

El representante de Reporteros Sin Fronteras en América Latina dijo también que estos casos han sido “muy frecuentes” desde hace varios años pero que ahora se observa un aumento de represión contra los periodistas debido a la crisis política existente. Esto, comentó, se debe a la existencia de una censura estatal que no se observa casi en ningún otro país del mundo, debido a que el gobierno de Maduro ha utilizado métodos casi únicos.

Para ejemplificarlo, señaló a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a la que acusó de cortar las señales de las televisoras y radiodifusoras que critican el actuar del gobierno de Maduro; además, afirmó que la escasez de papel es organizada desde el gobierno para limitar a la prensa de oposición, observándose ahora cortes de internet y apagones, métodos que fueron calificados por el ponente como “graves”.

Por último, señaló que en el caso de Luis Carlos se está haciendo un análisis de la situación, la cual devela de manera preliminar una situación “altamente preocupante”, dado que hacer un trabajo de información, en Venezuela, resulta ahora peligroso tanto para periodistas locales como para los extranjeros que solo intentan contar lo que pasa de verdad en el interior del país sudamericano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones