Connect with us

Nación

Álvarez Icaza: dictamen de Guardia Nacional, con “sabor a simulación”

Foto: Especial

Emilio Álvarez Icaza criticó el “despropósito” que han tenido Morena y el presidente al comparar al actual proyecto de Guardia Nacional con instituciones extranjeras con diferencias notables. En entrevista para La Hoguera, el senador independiente compartió cómo ha sido el proceso legislativo del dictamen en el Senado de la República y detalles de los posibles escenarios según los términos en que se apruebe este.

Ante la comparación que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo este miércoles de la Guardia Nacional con los Cascos Azules de la ONU, Álvarez Icaza mencionó que dicha equiparación no guarda proporción alguna, dado que este tipo de fuerzas intervienen en casos extremos como conflictos armados o guerras civiles. Si el diagnóstico, dijo, es una especie de “acto fallido”, entonces debería actuar en consecuencia y aclarar que hay zonas del país donde se deben suspender parcialmente garantías, como dice la Constitución, permitiendo que las fuerzas armadas intervengan temporalmente.

Hace un par de semanas, el senador Álvarez Icaza, junto a los grupos parlamentarios de oposición, llamó a ejercer el “parlamento abierto” para incorporar al dictamen las observaciones que otras personas, ajenas a los partidos políticos representados en la Cámara, pudieran tener respecto al tema. Este ejercicio recibió una actitud retractaría de la bancada de Morena al inicio del mismo, puesto que en la primera parte de los diálogos no se presentaron senadores de este partido, reconociendo que al final del mismo la participación de los mismos fue importante.

Otro momento del parlamento, explicó, fue el de la realización del dictamen. Álvarez Icaza calificó al primer dictamen como “decepcionante” y con un “sabor a simulación”, puesto que no se retomó ni incorporó nada, quedando el dictamen peor que como llegó de la Cámara de Diputados.

Comenta que esto fue resultado del trabajo que el lunes por la tarde tuvieron en conjunto las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, sesión en la cual se solicitó un receso para incorporar al dictamen los elementos que se habían vertido previamente en los foros, motivados porque el presidente de la Comisión, Eduardo Ramírez, había comentado que ese no era el dictamen que se iba a someter a votación, que iba a cambiar, sin embargo, esto no se escuchó y solo con los votos de Morena se aprobó el tema.

El tercer momento, dijo, sería que las piezas legislativas pueden tener un diálogo u opinión complementaria, lo que no se ha dado, por lo que describió a este como una de las versiones más pobres de parlamento abierto, puesto que la realización de foros no significa que este está completo.

Te puede interesar:
Emilio Álvarez Icaza: el riesgo, “constitucionalizar militarización”

A estos asistieron más de 80 personas, según el senador, arribando expertos de organismos internacionales de DDHH, profesores, académicos, víctimas, incluso gente de las autodefensas. A su parecer, una de las intervenciones más destacadas fue la del colectivo #SeguridadSinGuerra para crear una guardia civil, que basan su propuesta de dictamen bajo los ejes de 1) Por qué no una guardia militar y sí una guardia civil 2) ¿Qué elementos del dictamen tienen ideas que reflejan la militarización de la seguridad pública del país? y 3) diálogo en otras experiencias. Participó gente que vino de los modelos de Chile para conocer mejores prácticas en seguridad pública en otros lugares.

Para Emilio Álvarez Icaza, la Guardia Nacional, bajo los términos que hoy señala el dictamen, no corresponde a los modelos francés y español a los que citan, acercándose más a los cuerpos de seguridad de Venezuela, Túnez, Portugal y Rusia. De acuerdo con algunos estudios internacionales, citó, el modelo que se pretende implementar en México impera más en países de corte autoritario, mientras que en los de cultura democrática son modelos de “Guardias Civiles”.

En la entrevista, ante la pregunta de cuál es la cohesión de la oposición en el recinto de Paseo de la Reforma, comparado a la cada vez más endeble y pequeña que existe en San Lázaro, comentó que la dinámica es muy diferente, puesto que muchos de los senadores tienen un peso específico propio, llegando a ser exgobernadores algunos de ellos, lo cual hace difícil que alguien les indique hacia qué lado dirigir su voto.

Comentó que está seguro que el grupo opositor tiene fuerza, puesto que 2 de 3 escenarios, que hoy corren simultáneamente, impedirían que la Guardia Nacional se creara o en su defecto, que fuera concebida en los términos actuales del dictamen, puesto que los líderes parlamentarios han estado acercándose a Ricardo Monreal para discutir y negociar tratando de acercar posiciones.

Finalmente, Emilio Álvarez Icaza mencionó que las acciones que emprendería la oposición en caso de que se apruebe algún dictamen en la próxima sesión, habría que ver en qué términos sucedió, pero que en caso de que este “pase” como llega al pleno, podrían buscar una acción jurídica como en otros casos donde Morena no ha tenido la voluntad de construir acuerdos, decidiendo, más de una tercera parte de los senadores, armar controversias para su análisis. Ante la posibilidad de hacer un llamado a la gente para mostrar su descontento, mencionó que él cree en la participación ciudadana y la movilización, agregando que en caso de desear acudir al recinto legislativo, pediría que esta fuera una manifestación pacífica, pero que él es de la idea de que se debe dar espacio al trabajo en el Senado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones