Connect with us

Cultura

Tamales por el rescate cultural del sur de la CDMX

Tamales sur ciudad
Facebook

La 1era. Feria del Tamal, organizada por la Asociación de Colonos del Ajusco A. C., está lista para arrancar al sur de la ciudad, acompañada con una cartelera cultural que incluye, además de platillos mexicanos, venta de artesanías, música y actividades.

El próximo 3 de febrero, en la cancha Taiyari de la colonia Bosques en la alcaldía de Tlalpan, la primera Feria del Tamal recibirá a todos aquellos que busquen un buen rato de diversión, buena comida e integración comunitaria.

La Feria es organizada por la Asociación de Colonos del Ajusco A.C. a través del Centro Comunitario y Cultural «Casa del Éxodo», donde trabajan con personas en situación de vulnerabilidad en Tierra Colorada y colonias aledañas a las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras.

La zona es vulnerable, conformada principalmente por personas migrantes provenientes de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y el Estado de México. Desde el 2018, la organización privilegió el «rescate cultural» en los proyectos educativos y de cocina comunitaria, trabajado en el reconocimiento y revaloración de saberes tradicionales, con especial énfasis en las lenguas originarias.

Con este evento, se busca que las familias de la zona, donde el acceso al arte y la cultura escasea, compartan sus conocimientos gastronómicos en tamales y otros alimentos. Cabe destacar que también los niveles de deserción escolar, adicciones y violencia, son altos en esta zona del sur de la ciudad.

Hasta ahora se tiene confirmada una cartelera cultural con apoyo de la alcaldía de Tlalpan, de la Magdalena Contreras y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; igualmente, hasta ahora 25 familias han confirmado su participación para presentar y vender sus productos. Todo, informan personas cercanas a la organización, con una ganancia total para ellas.

El cronograma de actividad incluye una obra de teatro interpretada por los niños y niñas de la comunidad, la presentación de los grupos musicales «Mingacuy», «Mexican Blues» y «Obra Pública», narraciones y talleres lúdicos, así como bailes folclóricos.

La Asociación de Colonos del Ajusco A. C. surgió desde noviembre de 2014, como encargada de operar el Centro Comunitario y Cultural «Casa del Éxodo», cuya inauguración se dio en el mismo año, con la presencia del cardenal Norberto Rivera y el director general de Participación Social de la entonces delegación Magdalena Contreras, José Luis Rodríguez, en representación de la jefa delegacional, Leticia Quesada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones