Connect with us

Nación

Juan Luis González Alcántara, nuevo ministro de la Corte

Juan Luis González Alcántara, nuevo ministro de la Corte
Archivo

El nuevo ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, necesitó de una segunda ronda de votación en el Senado de la República en la cual obtuvo el respaldo de 114 senadores. Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores, le tomó protesta, además de felicitar a los coordinadores de cada grupo parlamentario.

El nuevo ministro González Alcántara Carrancá es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de derecho, cuenta con una especialidad en finanzas públicas, además obtuvo mención honorífica en su doctorado en derecho.

González Alcántara Carrancá era presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fungía como jefe de Gobierno de la capital.

Para obtener el visto bueno de los integrantes del Senado fue necesario convocar a una segunda ronda de votación para elegir a quien ocupará el lugar dejado por el ministro José Ramón Cossío. Con el total de senadores presentes este día (124) era necesario que de entre los candidatos alguno obtuviera un mínimo de 85 votos.

Dentro de la primera ronda de votación Juan Luis González Alcántara obtuvo el apoyo de 76 senadores, mientras 5 lo hicieron por Loretta Ortiz y ninguno para Celia Maya.

En ese momento los 43 senadores restantes emitieron su voto en contra de las tres propuestas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las candidatas que no lograron el apoyo de la mayoría del Senado fueron previamente señaladas por su cercanía con Morena.

Celia Maya García, abogada y contadora de profesión, fue candidata a la gubernatura de Querétaro: en 2003 por el PRD y en 2016 con Morena. En la elección de 2012 buscó un escaño en el Senado por la alianza PRD-PT-MC, pero perdió. En el proceso electoral federal de 2018 contendió por Morena; volvió a perder y no logró ni la primera minoría en su estado.

Loretta Ortiz Ahif fue diputada federal por Morena en 2013, además fue designada por el entonces presidente electo López Obrador como coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, durante el periodo de transición

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones