Connect with us

Nación

Tren Maya inicia obras en Palenque con anuencia de la ‘Madre Tierra’

Madre Tierra, autorización, Tren Maya
Foto: Carlos Montesinos

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia de pueblos indígenas para solicitar la autorización de la ‘Madre Tierra’ en la construcción del Tren Maya. Misma que comenzará esta tarde en Palenque, estado de Chiapas, donde se realizó el ritual.

Acompañado por miembros de su gabinete involucrados en la construcción del Tren Maya y los gobernadores de los 6 estados del sureste que recorrerá el circuito, López Obrador y Rutilio Escandón, mandatario de Chiapas, presenciaron la ceremonia organizada por 12 pueblos originarios. Señalando el presidente que “los pueblos indígenas no son museo” y que “la modernidad no es para unos cuantos, todos podemos participar en el desarrollo de México”.

Escandón reconoció el compromiso de López Obrador con la región y con los pueblos originarios. A lo que este agregó que el Tren Maya significa también “un reordenamiento urbano, así como nuestros antepasados construían sus ciudades”. Algo que, dijo, “es lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones, es por ellos, nosotros ya vamos de salida, hasta podemos decir ‘gracias a la vida que nos ha dado tanto’, pero es por los jóvenes, ese es nuestro legado”.

También te puede interesar: Gobernadores del sureste promueven Tren Maya.

Durante su intervención el presidente de la República reiteró que el proyecto del Tren Maya buscará detonar el desarrollo de la región. Poniendo como ejemplo los 10 millones de turistas que cada año visitan las playas de Cancún y que ahora podrán hacer lo propio con “las zonas arqueológicas del sureste, que son las más hermosas del mundo”.

De igual manera, hizo un llamado a la iniciativa privada para que participen en la obra ya que, “previa licitación, un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 millones de pesos”. Procedimientos que esperan lanzar para los primeros 4 tramos del tren en aproximadamente 2 meses. Agradeciendo la presencia de un grupo de empresarios que encabezó Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán e Interjet.

López Obrador se comprometió a garantizar el derecho de vía así como una subvención por parte del gobierno por cada kilómetro reconstruido de línea férrea. Bajo compromiso de que los pasajes turísticos y de carga sean competitivos comercialmente, pero baratos para los pasajeros locales.

Recordando que “hubo quienes protestaron diciendo que se iba a afectar el medio ambiente, no, no se va a tirar un solo árbol, al contrario” López Obrador reiteró que ya comenzaron las labores de su programa “Sembrando Vida” en la misma región del país. Con las cuales buscará generar 400 mil empleos permanentes por medio de la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Así como comenzarán los créditos a la palabra para actividades ganaderas.

Los acompañantes del presidente fueron los secretarios Miguel Torruco, de Turismo; Rocío Nahle, de Energía; Javier Jiménez, de Comunicaciones y Transportes; y Josefa González, de Medio Ambiente y Recursos. Así como Rogelio Jiménez Ponz, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado del proyecto; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; y el subsecretario de Gobernación Zoe Robledo, originario de Chiapas.

Mientras que Escandón fungió como anfitrión de sus homólogos de Quintana Roo, Carlos Joaquín; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila; Tabasco, Arturo Nuñez; y Adán Augusto, gobernador electo de este último estado. A quienes López Obrador agradeció por respaldar el proyecto del Tren Maya.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones