Nación
Institucionalidad para Alonso, gabinete para Barbosa: AMLO
Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife) que reconoce como gobernadora electa de Puebla a Martha Érika Alonso de Moreno Valle, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su inconformidad con el mismo. Además de prometer institucionalidad con la mandataria, adelantó que invitará a Luis Miguel Barbosa a su gabinete.
Durante su conferencia matutina el presidente dejó de lado lo que llamó “formalismos hipócritas” y criticó al Trife por haber tomado “una decisión equivocada, antidemocrática”. Postura que asume en su papel de ciudadano ya que “vengo de un movimiento donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”.
Sobre cómo proyecta la relación con Alonso una vez que esta asuma el cargo, López Obrador dijo que será institucional. Agregando: “no voy a ir estos días a Puebla por la situación que prevalece. Además, yo estoy acudiendo a actos públicos y no es lo más recomendable que públicamente me acompañe, o yo la acompañe, o que vaya sólo”.
En el caso de Barbosa, candidato de su Movimiento Regeneración Nacional, adelantó que lo invitará al gobierno federal porque “es un destacado dirigente, tiene todo nuestro respeto y mi admiración porque ha hecho un gran esfuerzo a pesar de su estado de salud. Es una gente vinculada al pueblo, cercana a los ciudadanos”.
López Obrador continuó las críticas hacia el Trife ya que “se integró en lo que yo llamo, y se va a dar a conocer más, como el ‘antiguo régimen’. Se ponían de acuerdo en el Congreso con la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma y violarla en el fondo”. Acusación en la que involucró a los dirigentes de los principales partidos políticos.
Aunque lamentó que “seguramente vamos a seguir padeciendo, el antiguo régimen ahí está”, el presidente también sentenció que este es “un proceso de transformación que va a llevar su tiempo, ya inició. Lo importante es que inicia sin titubeos, sin medias tintas y vamos también en uso de nuestras facultades”.
Además de la acción legal interpuesta por Morena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que también criticó durante la misma conferencia, López Obrador recordó que ya trabaja en una iniciativa para que la corrupción y el fraude electoral sean delitos graves. Por lo que “hay que ver qué pasa”, finalizó.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial