Connect with us

Metrópoli

Organizaciones campesinas marchan por el centro de la CDMX

organizaciones campesinas
Francisco Mendoza

Esta mañana se llevó a cabo la «megaconcentración» de campesinos en la CDMX. La marcha fue convocada por el Frente Auténtico Campesino, llamando a trabajadores de la UNTA, CIOAC, CODEC y MST para desfilar por avenidas principales de la ciudad hasta llegar al centro histórico.

La movilización campesina arrancó desde cuatro puntos diferentes: Tlatelolco, monumento a Lázaro Cárdenas, el Ángel y Monumento a la Revolución, hacia el Zócalo capitalino. En el ánimo de los organizadores estaba concentrar aproximadamente 150 mil participantes.

Desde el amanecer, autobuses pertenecientes a las organizaciones campesinas arribaron a la CDMX provenientes de estados como Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Veracruz, no obstante, también se hicieron presentes trabajadores que se decían provenientes de las alcaldías del sur de la capital mexicana.

Los puntos de concentración inicial fueron el Ángel de la Independencia y la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, lugares desde los que, después de las 8 de la mañana, comenzaron a caminar rumbo al centro de la CDMX por las avenidas Reforma y Eje Central, causando el cierre vial, total o parcial, de las vías mencionadas y las que conducen al Zócalo, como la calle Tacuba y la avenida 20 de Noviembre.

El operativo implementado y observado esta mañana fue mínimo, ya que no se observó gran número de policías custodiando el andar de los contingentes. Únicamente se hacían evidente la presencia de elementos de vialidad y seguridad pública en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Durante la marcha, se veían pancartas y se escuchaban gritos solicitando atención a los campesinos mexicanos para mejorar su calidad de vida, reactivar el reparto agrario y una mejora de la seguridad del país. Ya en el Zócalo, los contingentes son recibidos con un número músical; este evento celebra el 40 aniversario de la creación de la UNTA y el 107 aniversario del Plan de Ayala, firmado por Emiliano Zapata, una de las figuras con mayor presencia en imágenes y consignas.

La plancha del Zócalo de la capital fue llenada casi por completo por campesinos manifestantes, teniendo que ocupar también parte de las calles laterales de la plaza para ubicar a los últimos grupos que arribaron. Se espera que durante el evento hablen los líderes de las organizaciones antes mencionadas, dado que al momento únicamente ha ocurrido el número musical.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones