Connect with us

Metrópoli

Organizaciones campesinas acuerdan apoyar el gobierno de AMLO

Campesinos apoyan a AMLO para que logre su cuarta transformación
Foto: Francisco Mendoza

Líderes del Frente Auténtico del Campo declararon la tarde de este miércoles que apoyarán a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que logre la “Cuarta Transformación” y se beneficie a los campesinos. Esto aconteció en la plancha de Zócalo después de una multitudinaria macha por avenidas principales del Centro de la capital que desembocó en esta plaza.

El primero en hablar fue Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social de los Trabajadores (MST), quien señaló que se celebraba el 107 aniversario del Plan de Iguala, con un contexto de final de gobierno al que resistieron “sus políticas de privatización y de despojo, y comienza otro que ha convocado la organización de la Cuarta Transformación”.

Añadió que AMLO cuenta con los campesinos para realizar las transformaciones que México necesita, “para la recuperación de la soberanía alimentaria, para la restitución a los campesinos de sus tierras, y la defensa del territorio”, desarrolle un amplio diálogo para construir esos cambios y hacerla real con la inclusión de los campesinos. Dijo que el asunto de “Los acuerdos de San Andrés” no se puede postergar y que la paz llegará en la medida que se atiendan las reivindicaciones de aquellos que sigan en rebeldía. Agregó que se debe revertir la reforma energética porque es privatizadora, despoja” vía la ocupación temporal”, en aras de favorecer a las empresas extranjeras del sector como antes de la expropiación petrolera.

Posteriormente, tomó la palabra Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Mencionó que el Plan de Ayala fue el instrumento más radical de la Revolución Mexicana y que ellos “celebran este acontecimiento con mucho orgullo”. Federico Ovalle C., dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), tomó la palabra. Menciona que el Plan de Ayala fue el instrumento más radical de la Revolución Mexicana y que ellos “celebran este acontecimiento con mucho orgullo”.

Dijo que desde hace 36 años “una casta de privilegiados” llegaron con reformas constitucionales mediante las cuales eliminaron los derechos sociales. Así mismo, dijo que el neoliberalismo ha conducido a los campesinos mexicanos a la pobreza, mencionando que al rededor del 60% de estos viven en la pobreza, por lo que llamó a Víctor Villalobos, próximo titular de la SAGARPA, para “desmontar” este modelo y construir uno nuevo de carácter nacionalista que incluya a los campesinos.

El tercero de los dirigentes en hacer uso de la palabra fue Marco Antonio Ortiz, Secretario General de la Coalición de Organización Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C. (CODUC). Este dijo que además celebrar el 40 aniversario de la creación de la UNTA y el 107 aniversario del Plan de Ayala, se celebraba el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, con quien asumieron el compromiso de apoyarlo durante su campaña electoral y lo seguirían haciendo durante su gobierno.

Hizo hincapié en la necesidad de que se implementen los trabajos relativos a la soberanía alimentaria del país y la formulación de reglas de operación sencillas que permitan a todos el acceso de programas sociales y que estos sean llevados de manera transparente y sin privilegios, de manera que encausen recursos para “beneficiar a los pequeños productores” de manera oportuna y no de manera oportunista como ha sucedido con otros partidos que han buscado dar “apoyos” a cambio de su voto.

Finalmente, habló Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien mencionó que agradecía la presencia de los presentes, especialmente a Víctor Villalobos, quien fue como representante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, criticó que tras la invitación que le hicieron a la Jefa de Gobierno electa y a José Ramón Amieva, así como a los líderes partidistas de la coalición Juntos Haremos Historia, no recibieron respuesta alguna de ellos.

Dijo que el incumplimiento de las grandes causas de la revolución mexicana abrió paso al asalto del poder por los tecnócratas para imponer un régimen económico neoliberal que ha promovido el abandono del campo, desigualdad, explotación desmedida del trabajo y de los recursos naturales del país, así como pérdida de soberanía nacional y pobreza.

El evento finalizó con la entrega de la propuesta de política pública, formulada por las asociaciones que integran el FAC, al próximo Secretario de Agricultura.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones