Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum: alertas no sirven sin programa real de género

Claudia Sheinbaum opina respecto al tema de los feminicidios en México y CDMX
Foto: Mauricio Arellano

Esta mañana, Claudia Sheinbaum mencionó que el tema central no es solo declarar una alerta de género sin sustancia en la Ciudad de México, sino que lo importante es que haya un programa real de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Ante los recientes casos de feminicidios que se han suscitado en la Ciudad de México (el de una mujer en la alcaldía de Álvaro Obregón y el de la niña de 14 años cuyo cuerpo fue encontrado en Tlatelolco, en Cuauhtémoc, entre éstos) el gobierno entrante ha ponderado la posibilidad de activar la alerta de género, pero con sustancia real; es decir, con verdaderas iniciativas para enfrentar el problema. Por ello, Sheinbaum ha anunciado que a inicios del mes siguiente, cuando ya sea jefa de Gobierno, “se llevarán a cabo una serie de programas destinados a reducir la violencia de género”.

México está entre los cinco países con las cifras más altas de feminicidios, por encima de Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de 2012 a 2017 se cometieron 12 mil 796 asesinatos de mujeres en el país, de los cuales sólo en el 22 por ciento se iniciaron investigaciones como feminicidio.

La ONU pidió a México tipificar ese delito y externó su preocupación ante la violencia de género en el país, ya que solo en el primer semestre de ese año se han registrado 402 feminicidios. Para septiembre del 2018 se registraron 28 feminicidios en la capital.

Ante ese panorama, Claudia Sheinbaum dijo que hay cuatro temas importantes sobre la alerta de género que su gobierno atenderá, los cuales son la violencia de género, el embarazo adolescente, el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres y el sistema de cuidados, es decir, de prevención.

Añadió que su próximo gobierno se coordinará con el Observatorio de Feminicidios de la Ciudad de México para que exista una real atención, para lo cual será necesario especializar las investigaciones. Por ello se plantea que exista personal de las Secretaría de las Mujeres en los ministerios públicos.

“Lo que estamos planteando es que haya personal de las Secretaría de las Mujeres en cada uno de los Ministerios Públicos para atender de inmediato tanto los temas de violencia familiar o directamente un tema más severo”, dijo la jefa de Gobierno electa.

Finalmente, mencionó que se dará una visión distinta de la Procuraduría para atacar ese delito. También la Secretaría de las Mujeres participará en las investigaciones con atención especializada a las víctimas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones