Nación
Expertos de la ONU urgen a México a no militarizar
Esta mañana, diversos integrantes del cuerpo de expertos de la ONU saludaron la decisión de declarar inconstitucional, en su totalidad, la Ley de Seguridad Interior en México, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por medio de un comunicado, expertas y expertos de la Organización de las Naciones Unidas, pertenecientes a seis procedimientos especiales, expresaron que dicha decisión es un paso significativo para revertir la militarización de la seguridad pública en el país.
“El creciente papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, aunado a la ausencia de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas, ya ha dado lugar al bien documentado incremento en las violaciones de derechos humanos en México», señalaron los expertos. “Saludamos esta decisión de la Suprema Corte”.
Igualmente, las y los expertos urgieron al Estado mexicano a no adoptar ninguna medida que consolide el paradigma militar en materia de seguridad.
“Reiteramos nuestra disposición para asistir al Estado mexicano en sus esfuerzos para fortalecer el marco legislativo e institucional del país, y así garantizar la realización de los derechos humanos para todas las personas en México”, externaron los expertos.
En el comunicado se detalla que desde el inicio del proceso legislativo que buscaba fortalecer e instalar la Ley de Seguridad Interior, misma que otorgaba mayor participación a las fuerzas armadas en tareas de seguridad y de combate a la delincuencia, dicho cuerpo de expertos expresó preocupaciones con respecto a su potencial impacto sobre la protección de los derechos humanos.
Finaliza el comunicado, afirmando que la ONU ha señalado numerosas recomendaciones respecto a la necesidad de restringir la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, de separar debidamente las funciones policiales y militares, así como de instituir mecanismos efectivos de control civil y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas.
-
Metrópoli1 día agoAmenaza Trump a Irán con destruirla si no retoma negociaciones; Irán rechaza nueva ronda
-
Nación1 día ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
-
Metrópoli1 día agoInaugura Brugada ciclovía sobre Calzada de Tlalpan
-
Metrópoli1 día ago“Sustentada, la detención del presunto asesino de Edith”, sostiene la FGJCDMX
