Nación
Godoy promete cambiar rostro de procuración de justicia en CDMX
La futura titular de la PGJ-CDMX prometió que la actual institución de procuración de justicia capitalina se modernizará y tendrá un carácter más social mediante el mejoramiento administrativo y la prevención. De esta manera empezó a delinear el trabajo que realizará cuando asuma el cargo con la finalidad de disminuir los delitos en la capital de la República.
En un diagnóstico primario, la ex legisladora local dijo que la percepción que tienen los capitalinos de la procuración de justicia es que esta no es pronta, ni gratuita, “es burocrática, ineficiente, con corrupción, que fomenta la revictimización, por eso se denuncia poco”. Además, dijo que la actual administración entrega cifras de delitos poco claras, pero que se estima que este año habrá 50,000 delitos más que en el último año de gobierno de Marcelo Ebrard. Indicó que el 43% de los delitos son de bajo impacto, 31% son delitos que evitan un juicio y el 26% de la cifra actual corresponde a delitos de alto Impacto.
Para disminuir estas cifras, comentó que erradicará la corrupción, al interior de la procuraduría, implementando controles de confianza. Así mismo, dijo que fortalecerá el enfoque de atención a víctimas, generará políticas preventivas, especialmente para adolescentes y grupos vulnerables, atendiendo así casos de delitos sexuales y violencia familiar. En cuanto a los delitos relacionados con el narcotráfico señaló que la procuraduría no actuaría sola sino en coordinación con el Ejecutivo.
Otra medida de la que habló fue de la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia, ya que dijo que en la ciudad, solamente seis de cada diez delitos son denunciados, lo cual también se relaciona con el tipo de atención que se brinda en los ministerios públicos.
Mencionó que buscará que en el caso de los delitos menores se tenga un procesamiento administrativo mucho más rápido que permita al usuario sentirse atendido. Asimismo, declaró que hace falta implementar nuevas tecnologías que permitan brindar el anonimato al denunciar ciertas actividades ilícitas y que permitan también denunciar delitos menores con mayor rapidez.
Dijo que para que la atención sea mejor y se tengan mejores resultados se capacitará a los servidores públicos que ejercen en esta materia, lo cual permitirá generar un nuevo perfil de que promueva el respeto de los Derechos Humanos. Anunció también, que se enfocará en la aplicación de técnicas en materia de criminalística y criminología para encauzar las investigaciones. Agregó que esta nueva formación contará a su vez con incentivos y facilidades para que no se interrumpa otro tipo de actividades que los servidores públicos tienen de manera cotidiana.
Tanto Ernestina Godoy como Claudia Sheinbaum mencionaron que, aprovechando la existencia de la figura de la Fiscalía General de Justicia en la Constitución de Ciudad de México, se buscará que está procuraduría tenga una transformación en un órgano fiscal que será fundamental en las labores del siguiente gobierno, para lo cual ya se está trabajando a partir de la formación de una comisión técnica que analizará cada detalle legal y administrativo para que el tránsito se haga de una manera correcta.
Finalmente, la próxima titular de la PGJ-CDMX dijo que con su llegada se busca la formación de un nuevo modelo de procuración de justicia y no sólo el cambio de rótulos y titulares al frente de la misma.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’