Nación
Monreal y Urzúa sostienen «reunión de cortesía» tras choque financiero
Ricardo Monreal recibió en el Senado de la República a Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, para sostener una «reunión de cortesía». Esto tras el choque al interior del Movimiento Regeneración Nacional a raíz de la iniciativa en contra de las comisiones bancarias.
Esta mañana el coordinador de Morena en la cámara alta del Congreso de la Unión sostuvo un encuentro con Urzúa. En el cual coincidieron en la necesidad de trabajar de manera coordinada para enfrentar los retos económico-financieros del país durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Recalcando la postura de Monreal de respetar la división entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, también acordaron impulsar una agenda integral en este rubro. Como solicitó Urzúa hace unos días, estas iniciativas serán debatidas y estudiadas de manera profunda para evaluar el impacto macroeconómico que podrían representar.
De igual manera, insistieron se sumaron a la postura del presidente electo sobre la insuficiencia del crecimiento en el Producto Interno Bruto. Argumentando que más de la mitad de la población tiene ingresos por debajo de la mínima del bienestar, lo que incrementa la brecha de desigualdad en el país.
Por esta razón tanto Monreal como Urzúa coincidieron en que esta agenda integral debe ser generada desde «una discusión amplia y plural». Para esto buscarán entablar diálogos con especialistas financieros, miembros de la iniciativa privada, académicos y representantes de la sociedad civil.
Este encuentro se da luego de la polémica generada por la bancada de Morena al presentar una iniciativa para regular o incluso eliminar las comisiones que cobran las instituciones bancarias. La cual fue defendida por Monreal asegurando que esta acción se hace para combatir los abusos y en conformidad con la división de poderes.
Urzúa respondió presentando una serie de lineamientos para la presentación de iniciativas financieras y fiscales en el Congreso. Por su parte López Obrador reiteró su postura de no reformar el marco jurídico de los bancos en un lapso de 3 años. Mientras que otros como Mario Delgado, homólogo de Monreal en la Cámara de Diputados, o Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, pusieron distancia entre la iniciativa y el partido.
-
Estados2 días ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación2 días ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación22 horas ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación22 horas ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero