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Nación

Ebrard alista defensa de intereses comerciales ante desaparición de ProMéxico

Ebrard ProMexico
Foto: Twitter

Marcelo Ebrard dio a conocer que ya trabaja en una unidad encargada de la promoción y la defensa de los intereses comerciales nacionales en el extranjero. Asegurando que la agencia ProMéxico, próxima a desaparecer, «no es indispensable» para estas tareas.

Al tomar parte de la XXIX Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina el futuro canciller de Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre como afectará a la promoción comercial de México la desaparición de la agencia, como ha adelantado el presidente electo.

«No tengo nada contra ProMéxico, pero no es indispensable» respondió Ebrard. A la vez que dio a conocer que ya trabaja en una «unidad estratégica común» con Graciela Márquez Colín, quien asumirá la Secretaría de Economía, para que se encargue de estas tareas en vez de la agencia que actualmente cuenta con un presupuesto de 150 mil millones de pesos anuales.

Con esta unidad entre la SE y la SRE «el servicio exterior mexicano recuperará un papel protagónico en la defensa de nuestros intereses comerciales», señaló el futuro canciller. Adelantando que los embajadores contarán con una agenda económica de acuerdo con el país donde se encuentren.

Esta agenda le permitirá al cuerpo diplomático mexicano «tocar la puerta» de las empresas que le interesarán al próximo gobierno. Ejemplificando esto con los casos de Japón y Canadá en cuanto a la tecnología para generar energía a partir de hidrógeno; o de Holanda y Singapur en cuando a la eficiencia portuaria que buscarán para Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Ebrard también abogó por la exposición de las patentes tanto mexicanas como de América Latina. Por lo que le recomendó a Rafael Cortina, presidente del CEAL, que invite a las patentes emitidas a la región a su próximo congreso para que las empresas participantes tengan acceso a ellas.

Sobre su reunión con empresarios del CEAL Ebrard mencionó que inversionistas de Brasil, Argentina, Puerto Rico, Honduras y Nicaragüa, entre otros países de la región, le han expresado su interés de incrementar sus participaciones y actividades en el mercado mexicano.

Esto ya que contemplan un crecimiento del mercado nacional en un futuro próximo, dijo Ebrard. Por lo que invertir en México les resulta atractivo al sumarse a factores como el del proceso democrático que culminó con la elección de López Obrador el pasado julio o el haber concretado un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.

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